logo Malleco7
2015-02-05
Piden recordar en grande salto de Larraguibel Morales y su caballo “Huaso”
Hoy se cumplen 65 años desde que el capitán Larraguibel Morales, montando a su caballo “Huaso” pusiera en lo más alto el nombre de nuestro país; historiadores angolinos Hugo “Fito” Gallegos y Miguel Ángel Roa se refirieron al tema.
ANGOL.- “El 5 de febrero de 1849 don René Alberto Larraguibel Morales, tomó su caballo y poniendo sobre su lomo el peso de Chile, lo elevó a 2,47 metros, porque no saltó solo, saltó con todo el prestigio de todo un país”. Con estas palabras textuales, el historiador angolino Hugo “Fito” Gallegos, resume el momento más importante que ha tenido el deporte nacional, cuando Larraguibel batió el record mundial de salto ecuestre, montando su caballo “Huaso”.
Hoy se cumplen 65 años desde aquel histórico momento que jamás ha sido superado, manteniéndose vigente hasta el día de hoy. Aniversario que se cumple en medio de la preocupación generada en Angol, luego que el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, dijo en esta ciudad que se estudiaba trasladar el grupo de acrobacia ecuestre “Cuadro Negro”, desde el Regimiento Húsares, a la ciudad de Quillota.
Por otra parte y luego de realizar las averiguaciones pertinentes, desde el Regimiento Húsares se informó que este jueves sólo se desarrollará una pequeña ceremonia interna y privada para recordar el gran salto de Alberto Larraguibel Morales y su caballo “Huaso”.

CAMPEÓN Y EJEMPLO

El historiador Hugo “Fito” Gallegos, lamentó el hecho de que la fecha pase casi desapercibida, puesto que considera que Alberto Larraguibel, aparte de ser el campeón mundial de salto alto, fue un ejemplo de caballero, mérito suficiente para haber recibido, por ejemplo, el premio al mejor deportista chileno del Bicentenario, galardón que finalmente recibió el tenista Marcelo Ríos.
Por lo tanto, no le extraña, dice, que la comunidad no le rinda un homenaje como realmente se merece, puesto que la cultura que tenemos como país, se preocupa más de destacar las cosas negativas de las personas, en vez de los aspectos positivos.
“No es extraño que en Chile se trate de olvidar a los verdaderos héroes. Larraguibel fue campeón mundial de salto y un excelente comandante del Regimiento Húsares entre los años 1966 y 1968, por lo que se merece el respeto y el reconocimiento de todo un país, especialmente de la ciudad de Angol, donde él nació y donde también sirvió a la nación”, sentenció.

APOYO A ARTISTAS

El pintor e historiador local, Miguel Ángel Roa, indicó que tuvo la oportunidad de conocer a Alberto Larraguibel Morales, en marzo del año 1949, cuando luego de la hazaña mundial, llegó a Angol, donde tuvo una recepción multitudinaria y visitó la Escuela Anexa a la “Normal”, donde en ese entonces, él era alumno.
“En 1990 estuvo en la inauguración de la exposición de pinturas que yo realicé en el Colegio Médico de Santiago junto al diputado Villouta y en 1992 también estuvo en una exposición que realizamos con algunos pintores angolinos en la capital”, mencionó Roa.
Respecto del poco auge que se le ha dado a la fecha, Roa indicó que: “es un hecho simplemente increíble. Es como para no creer, que en una ciudad como Angol, no se recuerde debidamente a un angolino que está inscrito en el libro de Ginnes. Es increíble cómo hemos perdido la tradición de celebrar las fechas que son realmente memorables para la ciudad”, finalizó.
     
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Inicio / Plataforma / Contactenos
Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins