logo Malleco7
2017-10-26
Fiscalía busca responsable en empresa “DyR” por volcamiento de bus
Pasajeros heridos anunciaron que buscarán asesoría para efectuar demanda colectiva contra los que resulten responsables de accidente; chofer de máquina, advirtió a empresa problemas con los frenos de microbús.
ANGOL.- El Ministerio Público encargó diligencias tendientes a buscar en la empresa “DyR” a los responsables del accidente ocurrido en el sector Las Acequias, donde un bus del recorrido Pochocoy-Angol, por razones que son investigadas, cuando regresaba a esta comuna, tuvo un desperfecto mecánico para luego volcarse; 14 personas resultaron heridas, incluyendo el chofer, quien advirtió días antes del accidente, problemas en los frenos de la máquina.

LINEAS INVESTIGATIVAS

La abogado asistente de la fiscalía, Carla Rodríguez, señaló que las pericias van enfocadas en dos líneas “a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, Siat, de Carabineros, quienes realizaron las primeras diligencias en el sitio del suceso y concurrieron con el perito mecánico, quien efectuó un análisis de la máquina, y al sistema de frenos de la misma, para ver si efectivamente el accidente se debió a un falla humana o mecánica del microbús”, precisó.
También entregaron una orden de investigar a la Sección de Investigaciones Policiales, SIP, de la Primera Comisaría “para efectos de tomarle declaraciones al encargado de la empresa DyR, propietario de la máquina; al encargado de mecánica, a la persona que hace las mantenciones de ellas, y la documentación que acredite cuándo se hicieron las últimas mantenciones”, recalcó.

FALLA DE FRENOS

Rodríguez agregó que manejan antecedentes que indican que días antes del accidente un mecánico realizó una revisión a la máquina, “porque el chofer habría reportado que esta presentaba un defecto en los frenos, por lo tanto, la línea investigativa va por ese lado (…) El informe de los peritos y las declaraciones del chofer de la máquina y los pasajeros que iban en el interior del bus nos darán luces de lo que realmente ocurrió”, dijo la abogada.
En relación a los frenos, el chofer del bus, José Varas Concha, de 35 años, señaló a Radio Voz de la Tierra, que efectivamente dos días antes del accidente había avisado a la empresa que estaba con problemas en los mismos y que le habían dado hora para el mecánico para el jueves y que en el día del accidente intentó por todos los medios detenerse, pero la máquina no les respondió.

PASAJEROS

Carlos Navarrete, quien iba en el bus con su esposa y 2 de sus hijos, y quien llegó esta semana a la fiscalía con otros de los heridos, señaló que buscarán asesoría legal para que la empresa responda. “Hasta la fecha la empresa DyR no se ha acercado hablar con nadie de los 14 afectados, vamos a tomar acciones legales en forma colectiva para que se hagan responsables de lo ocurrido; no puede ser que se ganen una licitación y trabajen con buses en mal estado y con fallas mecánicas”, subrayó.
En ese sentido la abogada Rodríguez, agregó que “sí el resultado de la investigación concluye que la causa del accidente se debió a una falla mecánica de la empresa y sí también se debió a la impericia del chofer, los afectados podrían efectuar acciones legales ante el Juzgado de Letras Civil competente para efectos de obtener alguna indemnización”.
       
Visitas: 196
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins