logo Malleco7
2017-10-29
Tribunal de Angol acogió demanda por acoso laboral presentada por 12 profesores
Los docentes acusaron al director de la Escuela Diego Dublé Urrutia, Pedro Sepúlveda. Juez ordena a Municipalidad de Angol tomar medidas necesarias para que estos hechos no sigan cometiéndose.
ANGOL.- El Tribunal de Letras de Angol acogió la acción de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales presentada en contra de la Municipalidad de Angol por 12 profesores de la Escuela Diego Dublé Urrutia, quienes denunciaron al director de la misma, Pedro Sepúlveda, por acoso laboral, malos tratos y actitudes discriminatorias, entre otros.
Esto caso comenzó a conocerse en junio del año pasado, cuando un grupo de profesores denunció estas acciones cometidas por el director, por lo cual el entonces alcalde, Obdulio Valdebenito, determinó la realización de un sumario administrativo en contra de Pedro Sepúlveda; este se efectuó fundamentalmente en la actual administración, absolviendo al director Sepúlveda, quien continuó ejerciendo su cargo.

LA DEMANDA

Ante esto un grupo de 12 profesores contrató un estudio de abogados y en mayo presentaron en el Tribunal de Letras de Angol esta tutela laboral por vulneración de sus derechos fundamentales entre los años 2014 y 2017, desarrollándose un juicio entre esta parte y la Municipalidad, hasta que el lunes el juez entregó su fallo y acogió la demanda de los docentes.
Consultada la abogada Eliana Sanhueza Cid, señaló que los docentes dieron cuenta “de un sinnúmero de actitudes del director del establecimiento, don Pedro Sepúlveda, que eran de evidentes malos tratos, un trato discriminatorio, con rasgos homofóbicos (…) además, era absolutamente humillante el trato, porque siempre se refería a ellos por la universidad en que habían egresado, siempre los miraba en menos, como la mala mezcla de la raza”.
La profesional agregó los docentes buscaron que quedara acreditado que ellos fueron víctimas de acoso laboral, lo que así fue considerado en el fallo judicial, describiendo lo que la justicia ordenó a la Municipalidad. “La sentencia reconoce el acoso laboral y obliga a la Municipalidad a tomar todas las medidas para evitar que sigan cometiéndose este tipo de actos y la apercibe de que si no se cumple le aplicará una multa”.
Consultada la abogada si el fallo obliga a la Municipalidad a sacar de la dirección a Pedro Sepúlveda, dijo que no, pero también planteó que para la misma será muy difícil asegurar que estos acosos laborales no sigan cometiéndose con él en este cargo.
El tribunal también señaló que los profesores sufrieron daño moral y estableció una pequeña indemnización que la Municipalidad tiene que cancelar a cada uno.

SOLO INDICIOS

Consultado el asesor jurídico de la Municipalidad, John Erices, dijo que no es que se haya acreditado rotundamente el acoso laboral, porque en estos tribunales se valoran las pruebas indiciariamente. “A juicio del Tribunal concurrieron algunas situaciones que dado los antecedentes que aportó la contraria estimó que había indicios suficientes, porque la prueba es indiciaria, no es una prueba comúnmente conocida; aquí hay una aroma y el tribunal consideró que esa aroma era suficiente, pero eso obviamente es resorte del tribunal”.
Al señalarle al abogado que llama la atención de que el fallo del Tribunal fue favorable a los profesores y el sumario en la municipalidad absolvió al director, señaló que “lo que pasa es que el estándar de prueba y forma de acreditar en una instancia administrativa, como es el sumario, y una instancia judicial, como la que se vivió en esta causa, es diferente, sería comparar peras con manzana”.
Al preguntarle derechamente si algo pudo haber fallado en el sumario, señaló que “no porque el estándar es diferente”, agregando Erices que la Municipalidad tiene que regirse por la norma y las instrucciones de la Contraloría, pero un juez puede evaluar esto de una manera distinta, “en el caso de la tutela, que fue lo que aquí se ventiló, nosotros creemos que la apreciación que se hizo de la prueba no es la correcta”, dijo el abogado.
Ante esto, el asesor jurídico dijo que la Municipalidad recurrirá a la Corte de Apelaciones de Temuco para buscar anular la sentencia del Tribunal de Letras de Angol.
Malleco7 intentó este miércoles dialogar con el director Pedro Sepúlveda para conocer su versión, pero él dijo que no se referiría al tema.
       
Visitas: 627
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins