logo Malleco7
2017-11-21
La gente derrumbó las encuestas en la elección presidencial
Los estudios estuvieron lejos de la realidad en relación a Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez. Líderes políticos locales analizaron los resultados obtenidos por ambos que pasaron a la segunda vuelta y por Beatriz Sánchez, que se encumbró al 20%.
MALLECO.- Las encuestas que, semana a semana y mes a mes, majaderamente entregaban los mismos resultados, fueron las grandes derrotadas en la elección presidencial de este domingo; estás le daban a Sebastián Piñera un 45 % de los votantes probables y solo alcanzó un 36,6 %; estos mismos estudios le daban entre un 8 y un 13% a la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y ella se encumbró al 20%, ocupando el tercer lugar, a corta distancia de Alejandro Guillier, que competirá con el candidato de derecha en la segunda vuelta el 17 de diciembre.

COMANDO DE GUILLIER

En el comando ciudadano por Alejandro Guillier en Angol el escenario abierto con los resultados de las elecciones presidenciales es visto con optimismo, porque si bien los votos no son traspasables de un candidato a otro con tanta facilidad, la lectura que hacen es que los sufragios que recibieron todos los candidatos de la centro izquierda, como son Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami, Beatriz Sánchez y el mismo Guillier, llegan al 54 %, mucho más que los recibidos por los candidatos de derecha Sebastián Piñera y José Antonio Kast.
El presidente del comando ciudadano por Guillier en Angol, Obdulio Valdebenito, entregó la visión que tienen de estos resultados.
“Las cifras que tenemos nos dan una satisfacción muy grande respecto del triunfo que se ha obtenido por parte de las fuerzas de centro izquierda, considerando a todos los candidatos que en esta oportunidad iban a la elección presidencial, naturalmente que la proyección y el optimismo que reinaba en la huestes de Sebastián Piñera se fueron abajo, toda vez que todas las encuestas, todas, le daban una cifra del 45%, pero la realidad los aterrizó y dan cuenta que hoy tenía solo un 36,6”, dijo el ex alcalde.

DIPUTADO RATHGEB

Para el diputado reelecto de Chile Vamos, Jorge Rathgeb, los resultados de las presidenciales fueron sorpresivos porque se esperaba que Piñera y Guillier obtuvieran muchos más votos, y también porque Sánchez logró llegar a mucha gente.
El diputado agregó que la votación de Guillier y la de Piñera se vieron afectadas por la disgregación de los sufragios en los otros candidatos. “La votación se disgregó mucho, Beatriz Sánchez penetró mucha votación de Guillier, igual otros candidatos como Goic y MEO sacaron su votación que disminuyó a Guillier, y por otro lado la votación de Sebastián Piñera también fue permeada por Kast, que sacó una buena votación”.
En todo caso, Rathgeb igual valoró la diferencia de 13 puntos que Piñera obtuvo sobre Guillier.
Al ser consultado Rathgeb, en que sector Piñera buscará los votos para ser Presidente si en las posturas más derechizadas de Kast o en el centro político, dijo que un estadista tiene que acercarse al centro. “El país debe confluir hacia el centro, independientemente de los resultados que pudieran existir de los partidos de centro que no han sido muy buenos (..), yo creo que todo gobernante debe confluir hacia el centro, sea un candidato de izquierda o de derecha, para buscar adhesión y para darle cierta gobernabilidad al país, quienes se presentan como candidatos a presidentes son personas que tienen que ser estadistas, que tienen que pensar en el bien del país y para eso tienen que confluir permanentemente al centro”.

FRENTE AMPLIO

Por su parte en el comando de Beatriz Sánchez en Angol había alegría por el resultado y críticas a las empresas que efectuaron las encuestas y a los medios de comunicación que siempre dejaban muy abajo a esta candidata, tal como lo expresó la vocera del conglomerado en esta ciudad, Denisse Silva.
“Las encuestas manipularon a la opinión pública por mucho tiempo, sobre todo durante los últimos meses y estos resultados en el fondo vienen un poco a desmitificar y a dejar al descubierto que son una manipulación y que en realidad Beatriz Sánchez era una candidata realmente competitiva y que sí su mensaje llegó a la ciudadanía y que ésta respondió en las urnas dándole el respaldo que ella necesitaba y que el Frente Amplio busca construir a largo plazo”, señaló Silva.
Para esta vocera, la alta votación que obtuvo Sánchez muestra que si no hubiera existido la manipulación de parte de las encuestas ella habría pasado a segunda vuelta.
Al ser consultada Silva que hará el Frente Amplio en la segunda vuelta, ella señaló que seguramente habrá un llamado de Guillier a la gente que votó por Sánchez para que lo apoye, frente a lo cual los militantes frenteamplistas deberán dialogar y consensuar qué harán, porque tienen que ser responsables con el apoyo que les entregó la ciudadanía; aquí planteó que por algo esta gente votó por Sánchez y no por Guillier. En este punto, Silva dijo que probablemente exista un llamado a un plebiscito para tomar una determinación.
Por último, Denisse Silva invitó a toda la gente que votó por Sánchez a una reunión este sábado, a las 19 horas, en la Sociedad de Artesanos para definir la postura que tendrán en Malleco y para celebrar estos buenos resultados.
       
Visitas: 99
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins