logo Malleco7
2017-11-06
Malleco tienen 120 profesores en niveles de “experto 1” y “experto 2”
Maestros son evaluados en el Sistema Nacional de Formación Docente creado por ley en este gobierno. Alrededor de 80 de ellos llegaron de todas las comunas de la provincia y fueron reconocidos en una ceremonia efectuada en el Centro Cultural de Angol.
MALLECO.- En una solemne ceremonia, encabezada por el seremi de Educación, Marcelo Segura, en el Centro Cultural de Angol se efectuó un reconocimiento a alrededor de 80 de los 120 profesores que, en la provincia de Malleco, fueron catalogados en los niveles de “experto1” y “experto 2” en el Sistema de Nacional de Formación Docente, creado a través de una ley impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Se trata de profesores que estaban en el anterior sistema de Evaluación Docente, quienes ahora fueron homologados al Sistema de Nacional de Formación Docente.

AUTORIDADES

La actividad se realizó durante gran parte de la mañana en el Centro Cultural, donde estuvieron presentes también el director provincial de Educación, Moisés Yáñez; los diputados Mario Venegas y Jorge Rathgeb; y en representación del alcalde, Enrique Neira, se hizo presente el secretario municipal, Mario Barragán.
A la ceremonia llegaron alrededor de 80 de los 120 profesores que alcanzaron los niveles de “experto 1” y “experto 2” en las distintas comunas de Malleco, quienes en grupos de 14 fueron subiendo al escenario para recibir un bello galvano de parte de las autoridades.
Terminada la ceremonia Malleco7 dialogó con el seremi de Educación, quien señaló que los profesores en Chile no tenían una carrera docente, la cual fue creada con Sistema Nacional de Formación Docente, reconociendo que lograr esto costó mucho.

ELEVA ESTANDARES

Esta ley permite subir los estándares para estudiar pedagogía, que antes no existían, agregando el seremi que hoy día existen, como son lograr 500, 525 y 550 puntos en la PSU para cursar las carreras sólo en universidades acreditadas; también se han establecido pruebas “que van a evaluar cómo se está formando a nuestros profesores”.
El seremi agregó que ahora “los profesores van poder ir subiendo en su nivel de expertiz educativa, de enseñanza, y eso va a tener también un correlato en su salarios; añádale a eso usted el aumento en la formación docente, porque entre el 2010 y el 2014 solo 4 postítulos se hicieron en el país, nosotros hoy día estamos haciendo 70 postítulos, es decir, todo esto es parte de una política que la Presidenta la ha definido como Sistema Nacional de Formación Docente, pero que dignifica en definitiva el rol del profesor”.

LOS NIVELES

El seremi precisó que la idea es que los profesores sepan hasta donde pueden llegar en esta carrera docente, pudiendo ir desde los niveles de “acceso”, “temprano”, “avanzado”, “experto 1” y “experto 2”, puntualizando que en Malleco ya hay 120 en los dos últimos niveles.
“El Ministerio quiere que los profesores estén en nivel avanzado, sin embargo, todos los profesores que están aquí, y que en Malleco son 120, están en experto 1 o 2, es decir, están sobre lo que el Ministerio pide como lo ideal, ellos están en una categoría superior al avanzado y algunos profesores muy jóvenes para poder ser director o directora de establecimientos”.
“En este Sistema Nacional de Formación Docente mejoraron sus salarios sustantivamente, en algunos casos sobre el 50%”, agregó el seremi.
       
Visitas: 173
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins