logo Malleco7
2017-11-29
Periodistas lanzaron libro “Años adentro”
Cuentos de Eugenio Orellana y Arturo Zúñiga. Presentadores fueron los premios municipales de Arte, Florentino Morales y Miguel Angel Roa. Trabajo fue realizado vía e-mail, a miles de kilómetros de distancia.
ANGOL.- Una nueva página en la literatura chilena, sobre todo para la región, se escribió el viernes último cuando en una cita que comprendió recuerdos, vivencias, realidad, ficción, sesudos comentarios y hasta humor, los periodistas Eugenio Orellana y Arturo Zúñiga lanzaron su libro de cuentos “Años adentro”, sugestivo título que da cuenta de sí mismos y del tiempo que los une una profunda amistad.
La reunión se efectuó en la Sala de Seminarios del Campus Angol de la Ufro, y contó con la asistencia de numerosos invitados entre ellos escritores, poetas, críticos, profesores y en general, personas ligadas al mundo cultural. En representación del municipio y del alcalde, asistió el presidente de la Comisión de Cultura, Américo Lantaño.
La obra consta de 33 cuentos y relatos de la más diversa naturaleza, (amor, crimen, surrealismo, discriminación, terror, humor), contenidos en 265 páginas de ágil y amena escritura, donde en muchos de sus pasajes se dan la mano el escritor y el periodista, narrando, describiendo, o enjuiciando. Su impresión se efectuó bajo el sello editorial de “Malleco7”.
Los autores se conocieron cuando formaban parte de los antiguos equipos de “El Diario Austral”, de Temuco, en que la linotipia, la escritura en plomo derretido y las viejas Underwood hacían “a sangre y fuego” lo que la tecnología hace hoy con un click.
Ahora, para el lanzamiento, Eugenio Orellana viajó junto a su hijo Kenny, directamente desde Miami, donde reside.

COMENTARIOS

“Años adentro” fue comentado por los premios municipales de Arte, el escritor Florentino Morales, y el profesor y pintor nacional Miguel Angel Roa. El primero, en documentada y certera exposición, se refirió al trabajo de Orellana, en tanto Roa lo hizo con el de Zúñiga. La obra fue escrita a varios miles de kilómetros de distancia, ya que Orellana vive en Miami, debiendo hacer todo el proceso correo tras correo electrónico durante muchos meses.
Los presentadores, como una forma de acercar la obra al público y dar a conocer parte de su contenido, leyeron varios pasajes de la misma, donde Morales subrayó la prosa fina, pulcra y profunda de Orellana, en tanto Roa destacaba el lenguaje directo, la metáfora precisa y el estilo de Zúñiga, que tiene, a su juicio, cierta reminiscencia criollista. Dijeron, además, que “Años adentro” es una obra que merece ser leída.

OBSEQIUIAN EJEMPLAR

La reunión fue amenizada por el guitarrista Franco Quintana y su hija Catalina, quienes interpretaron los conocidos temas “Alfonsina y el mar” y “Los Momentos”, de Ariel Ramírez y Eduardo Gatti.
Luego que hablaron Morales y Roa, los autores se refirieron al proceso creativo, relatando sabrosas circunstancias y anécdotas que rodearon sus escritos, aparte de agradecer la asistencia al evento.
Al finalizar la ceremonia los autores regalaron un ejemplar de su obra al alcalde Enrique Neira, el que fue recibido en su nombre por el concejal Lantaño. Posteriormente, el Municipio ofreció un cóctel en los amplios pasillos universitarios.
La obra está a la venta en kioscos y en las oficinas de Malleco7.
       
Visitas: 159
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins