logo Malleco7
2017-11-09
La constructiva propuesta del candidato a diputado Guillermo Jaramillo
Ingeniero de ejecución en administración plantea que el mundo político se una a las autoridades locales y a los dirigentes sociales para buscar soluciones a los serios problemas de Malleco y que por ley se aseguren recursos para las necesidades más urgentes.
MALLECO.- Con un ánimo constructivo el candidato a diputado Guillermo Jaramillo se la juega por establecer acuerdos entre el mundo político y los alcaldes, independiente del color político, y con los dirigentes sociales rurales y urbanos para buscar soluciones a los graves problemas que afectan a la provincia de Malleco y los recursos para éstas. Considerando los altos niveles de pobreza, cree necesario asegurar en la Ley de Presupuesto los recursos para las necesidades más urgentes, por ejemplo para agua potable rural, mejoramiento de caminos y para apoyar el emprendimiento.
Guillermo Jaramillo Salazar, ingeniero de ejecución en administración, fue por 10 años jefe en La Araucanía de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, y después electo consejero regional con más de 11 mil votos.
Consultado este candidato a diputado por el distrito 22, dijo que Malleco tiene problemas serios desde hace muchos años, como la falta de agua en los sectores rurales, siendo necesario inyectar más recursos para ejecutar proyectos de agua potable rural y para almacenarla para el riego; también plantea que hay que mejorar la conectividad generando rutas estratégicas que en el mediano plazo pudieran ser asfaltadas, mejorar los caminos rurales y los acceso a las comunidades, porque su deterioro “afecta la calidad de vida de las familias”.

TRABAJO MANCOMUNADO

Para afrontar estos problemas, Jaramillo plantea un camino constructivo. “Una de las propuestas que yo he transmitido es realizar un trabajo permanente con todas las autoridades locales, con todos los alcaldes de la provincia, independiente del color político, y con todos los dirigentes de los ámbitos urbano y rural para enfrentar estos problemas”.
Un ejemplo que Jaramillo da para entender el valor de que el mundo político trabaje unido con la ciudadanía es la concreción del hospital de Angol, agregando que “cuando la ciudadanía se involucra a través de los dirigentes sociales, caramba que es una herramienta súper potente que hoy día no se ha aprovechado mucho en algunas instancias, para poder ejercer la presión necesaria y estas acciones tengan resultado positivo”.
Agrega que Malleco tiene grandes potencialidades para el desarrollo del turismo y la agricultura; en lo segundo plantea la innovación para aprovechar la situación generada por el cambio climático, ejemplificando con los cultivos de arándanos y viñedos. “Hay que generar políticas más agresivas de tal manera de poder generar alianzas en el mundo público privado para poder también favorecer a estos emprendedores”.

RECURSOS POR LEY

Jaramillo dice tener claro que Malleco ha sido afectada ante Cautín en la distribución de recursos sectoriales y de decisión regional, lo que tiene que cambiar; a esto agrega la necesidad de asegurar en la Ley de Presupuesto los recursos para las necesidades más urgentes.
“Hay cautelar una provisión de recursos que nos permita generar todos los proyectos de agua potable rural y de conectividad, de tal manera que no estén sujetos estos recursos al concurso de otros proyectos en la región, dado que esta región tienen las comunas más pobres en el país”, dijo.

CONFIANZA

Jaramillo constata también la dura realidad desconfianza que la gente tienen de la política y de quienes la ejercen, “porque hay gente que está relacionada con el mundo político y que ha estado envuelta en situaciones de malas prácticas, muchas veces incluso actos de corrupción o acto reñidos con la ética pública; hoy los recursos públicos, de todos los chilenos, hay que cuidarlos y no por un interés determinado hacer mal uso de ellos”.
Fue aquí donde dijo que él estaba totalmente disponible para que su trayectoria pública fuera minuciosamente revisada, porque siempre ha cumplido honestamente. “Afortunadamente yo he tenido una trayectoria en lo público transparente, siempre cumpliendo con el mandato para el cual se me ha contratado o la ciudadanía me ha dado la confianza para ser electo y en ese sentido yo no tengo ninguna dificultad de que la ciudadanía se informe de quién es Guillermo Jaramillo”.
Aquí precisó que si fue jefe regional de la Subdere 10 años fue porque efectuó un buen trabajo y porque fue transversal en la distribución de los recursos y en el apoyo a los alcaldes, “porque tengo la más absoluta claridad de que los recursos públicos no tienen color políticos y tienen que llegar a donde están las necesidades más urgente de la ciudadanía”.
Respecto del conflicto en la región, dijo que el Estado tenía una deuda histórica con el Pueblo Mapuche, y que había que entender que acá existe una interculturalidad y si trabajamos juntos “vamos a ser un aporte al desarrollo de esta región”; y en relación a la violencia, dijo que había problemas en el ámbito delincuencial, por lo que la institucionalidad debe funcionar.
       
Visitas: 147
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins