logo Malleco7
2017-12-16
Destacados angolinos llaman a votar en segunda vuelta
En la capital de Malleco el padrón electoral de es 45.695 personas, y en la primera vuelta concurrieron a las urnas 22.694 ciudadanos.
La importancia de que la gente acuda a votar el domingo para cumplir con su deber ciudadano y incidir en el destino del país, expresaron varios destacados angolinos entrevistados por Malleco7, en una ciudad donde el padrón electoral es de 45.695 personas, de los cuales en la primera vuelta solo votaron 22.694. Algunos creen que la participación se mantendrá e incluso que podría aumentar.

JOSETTE DARMENDRAIL, PRESIDENTA DEL CORO DE PROFESORES: “VOTAR ES UNA OBLIGACIÓN MORAL CIUDADANA”

Para Josette Darmendrail Torres que las personas voten es una obligación ciudadana, especialmente para hacer valer lo que cada uno de piensa de cómo deben hacerse las cosas en un cargo tan alto como el de Presidente de la República.
“Somos ciudadanos, apelamos siempre a nuestra condición de ciudadanos, reclamamos muchas veces por cosas que no nos gustan, proponemos que las cosas se deberían hacer de otro modo, por ejemplo en la conducción de muchos aspectos de lo que es nuestro país, entonces yo creo que ahora tenemos la obligación moral y ciudadana de ir a elegir a la persona que uno estime de acuerdo a sus ideas”.
La profesora y compositora plantea también que no tiene mucho sentido que la gente reclame porque las cosas no se hacen bien si ahora no contribuyen con su voto. “Como se dice si yo no voto, bueno qué voy a reclamar, si yo no puse mi granito de arena opinando sobre algunas de las personas que están ahí como candidatos, si yo no voy a votar por uno de ellos, con qué derecho, o con qué libertad o tranquilidad pudo reclamar si la persona que está en tan alto cargo a lo mejor no lo está haciendo bien, o a mi me hubiera gustado que las cosas se hicieran de otro modo. Como ciudadano tenemos que participar de un proceso que es netamente ciudadano, de responsabilidad de cada uno”.

FRANCISCO BASCUR, MÚSICO Y COMUNICADOR AUDIOVISUAL: “HAY QUE PASAR DE LOS RECLAMOS EN FACEBOOK A VOTAR”

Para Francisco Bascur hay dos razones fundamentales para ir a votar. “Una es que los derechos ciudadanos como el voto hay mantenerlos porque para ganarlos ha corrido sangre, entonces es casi un compromiso moral con la votación, y en lo personal creo que es un momento igual bastante importante éste, porque se puede mantener una cierta continuidad en un proceso de cambios que se ha ido gestando hace bastantes años o bien tener un retroceso importantísimo justamente en esos beneficios ciudadanos, en esos derechos que se han conseguido”.
Bascur describe cómo está asumiendo la responsabilidad de votar la gente del mundo artístico y jóvenes con los cuales se relaciona. “Mucha gente a la cual estoy cercano no va a participar, las razones son variadas, pero principalmente es porque se descolgaron de este sistema de elección binominal o este sistema ahora con algunas reformas bastante leves, se descolgaron porque no encuentran representatividad, y otra gente que sí votará, como el caso mío, quizás un poco a regañadientes, pero con la conciencia clara de que si no votas es facilitarle las cosas a un sector”.
Por último, Bascur dijo que hay momentos que se deben asumir con seriedad, porque de nada sirve “reclamar un montón por facebook, por redes sociales, porque el acto que hoy día valida la opinión ciudadana es el voto, si el día de mañana existe algún tipo de asamblea en el cual nosotros podamos decidir, fantástico, pero todavía no está”.

NEXEL AGUILERA, ENCARGADO DE OFICINA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD: EL LLAMADO A LOS JÓVENES PARTICIPAR

Nexel Aguilera hizo un claro llamado a los jóvenes para que asistan a votar. “Este es un llamado a toda la juventud, hombres, mujeres, hoy tenemos que dar a conocer nuestro pensamiento, nuestra opción, cualquiera que sea, la que elijan, pero es importante dar a conocer lo que uno piensa, lo que uno siente y con cual, independientemente de los gustos políticos, se siente identificado, quien apoya las ideas que a ti como joven te interesan”.
Para Aguilera ha habido un desencanto de los jóvenes con la política por todas las irregularidades detectadas en la clase dirigente, pero agrega que también hay que ver el medio vaso lleno y pensar “en el desarrollo de esta ciudad, el desarrollo de este país, el desarrollo de la capital, las grandes empresas están ahí, siempre hay cosas que se pueden ir mejorando, como por ejemplo darle el valor que corresponde a los pueblos originarios, no solamente a los mapuches, a todos, devolverles la dignidad”, en todo lo cual los jóvenes pueden incidir al votar.
También planteó que hay muchos jóvenes que tienen claridad política, especialmente cuando ingresan a la educación superior y recalcó que el próximo año habrá un programa para empoderarlos en el sistema político. “El Injuv está empoderado con esta idea, apoyaron desde siempre esta idea, esta iniciativa, así que los jóvenes van tener mayor conocimiento y van poder defender sus idea y cuál de los dos candidatos tiene las ideas que a nosotros más nos definen”.

VIVIANA SOTO, DIRECTORA CESFAM PIEDRA DEL AGUILA “YO ESPERO QUE LA PARTICIPACIÓN AUMENTE EL DOMINGO”

Viviana Soto Fuentes señaló que es importante votar porque durante mucho tiempo la gente no tuvo este derecho y porque hacerlo incide en la realidad que se vive.
“Es súper importante que nosotros como ciudadanos cumplamos con nuestro deber cívico, ya que esto es un honor, durante muchos años nosotros no tuvimos esta oportunidad de poder expresar y manifestar nuestra opinión, que de alguna u otra forma sí impacta en la realidad que vivimos; entonces es un derecho y un deber ciudadano el asistir y cumplir con nuestro deber cívico de votar; y el voto es un compromiso con la democracia, es parte de ella este ejercicio de asistir a las urnas y manifestar nuestra opinión, indistintamente de quién sea elegido, indistintamente de que los gobiernos vayan rotando, porque eso también es parte de la democracia”, dijo.
Viviana Soto también cree que la gente que votó por el Frente Amplio tiene que participar independiente de que voten por una u otra opción. “Yo espero, no sé si es por lo soñadora que es una, que la participación aumente, porque hubo una sorpresa, en nuestro país el resultado de las elecciones siempre estuvo muy polarizado y hoy día aparece un tercer bloque a jugar en este escenario de las oportunidades, por lo tanto yo creo que ese bloque si ya se la jugó también tendrá que decidir si va a un lado o va al otro, pero efectivamente ir y convocar”.
       
Visitas: 361
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins