logo Malleco7
2017-12-04
Incendio ocurrió en Monumento Histórico del hospital antiguo de Angol
Alcalde confirmó que el inmueble fue traspasado este año al municipio, y agregó que se han estado haciendo gestiones para ejecutar ahí un gran proyecto y destinarlo a la cultura.
ANGOL.- Preocupación generó el incendio que se registró pasado las 23 horas de este sábado en el inmueble del antiguo Hospital San José de Angol, que fue declarado Monumento Histórico y que este año fue traspasado por el Servicio de Salud Araucanía Norte, Ssan, a la municipalidad, para buscar restaurarlo y dedicarlo a la cultura.

EN LA NOCHE

El siniestro ocurrió en la equina sur del inmueble, en las cercanías de Ilabaca y Colipí, y según el vecino Hugo Aguilera, cuya casa está al frente, al momento de producirse hubo una especie de explosión, agregando que poco antes se habían visto a jóvenes ahí.
“Hará como media hora, una hora atrás, más o menos, andaban jóvenes ahí y siempre pasan porque saltan, pasan por allá y como hay un hogar van a pelusiar por ahí y producto de eso ocurre esto”, dijo Aguilera.
Para este vecino, este inmueble está prácticamente abandonado y considerando que en el mismo se han guardado algunas especies en desuso del hospital, si se produce un incendio hay riesgo para las familias que tienen sus casas por el frente, agregando que sería ideal darle un uso, por ejemplo para la cultura, evitando que siga como ha estado en los últimos años.

BOMBEROS

A controlar esta emergencia llegaron voluntarios del Cuerpo de Bomberos, al mando del segundo comandante Felipe Toledo, quien dijo que según la indagaciones efectuadas por el Departamento de Estudios Técnicos, “no se descartaba la intervención de terceras personas, pero es desconocido el origen y causa de la emergencia”.
Toledo también dijo que no se pudo establecer que haya existido una explosión en el lugar, agregando que en la habitación donde se inició el siniestro, en el primer piso, había solo mobiliario y enseres antiguos de la salud.
Felipe Toledo también señaló que la información recabada por Bomberos fue entregada a detectives de la PDI que la requirieron.

TRASPASADO A LA MUNICIPALIDAD

En la primera gestión del alcalde Enrique Neira, se efectuaron gestiones para que el Servicio de Salud traspasara este inmueble al municipio para desarrollar un gran proyecto y destinarlo a la cultura, lo que no se concretó, pero sí ocurrió este año, dijo el alcalde.
“Cuando llegué yo ahora estaba en las mismas condiciones que ha estado siempre, en manos del Servicio de Salud Araucanía, hice la presentación para solicitar el traspaso del edificio al municipio y eso se realizó, hoy día ese edificio pertenece a administración municipal”, dijo Neira.
La idea -agregó Neira- es elaborar un gran proyecto para destinar este edificio a la cultura con algún salón de danzas para diversas agrupaciones existentes y con un salón auditorio, y ver la posibilidad de ubicar ahí la Biblioteca Municipal.
Neira agregó que solicitaron a la Dirección de Arquitectura del MOP la elaboración del diseño del proyecto a ejecutar en este inmueble, teniendo una respuesta positiva, por lo que después habría que presentar la iniciativa para que fuera financiada por el Gobierno Regional.
Por último, el jefe comunal dijo que habilitar el edificio en los términos descritos permitiría poner en valor a este Monumento Histórico, darle un uso concreto, sacarlo del abandono en que ha estado y evitar situaciones como el incendio del sábado.
       
Visitas: 146
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins