logo Malleco7
2017-12-23
Senador Kast, electo por La Araucanía, plantea reinstalar copago y recibe ola de críticas
Representante de Evopolis incluso planteó ampliar este pago a colegios municipalizados. Diputado Venegas recordó que Piñera ganó asumiendo banderas de la gratuidad en educación, por lo que este revisionismo es inaceptable; dijo que se trata de una falacia porque los padres pueden aportar recursos si así lo estiman, pero esto no puede ser condición para ingresar a un colegio.
MALLECO.- Un rotundo rechazo en sectores de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio generó las declaraciones del senador electo por Evopolis en La Araucanía y vocero de la candidatura de Sebastián Piñera, Felipe Kast, quien planteó reinstalar el copago en los colegios particulares subvencionados, financiamiento de los padres anulado con la Ley de Inclusión impulsada por el actual gobierno, e incluso ampliarlo a los colegios municipalizados.
El lunes, a horas del triunfo de Sebastián Piñera, Felipe Kast señaló a La Tercera que “si queremos que los colegios públicos no tengan nada que envidiarles a los particulares pagados, una forma de hacerlo es permitir que los padres que quieran aportar a la educación de sus hijos puedan hacerlo"; Kast recordó que el propio Piñera se ha declarado partidario de "devolver a los padres el derecho a aportar" a la educación de sus hijos.

“INACEPTABLE”

Fue el diputado DC, Mario Venegas, quien participó en la creación de la Ley de Inclusión que terminó con el copago, quien criticó los planteamientos de Kast, señalando que es inaceptable que la derecha haya ganado la elección asumiendo las banderas de la gratuidad en educación y a pocas horas “vemos con asombro que están borrando con el codo lo que escribieron con la mano”.
“Todo el país es testigo de que el Presidente electo legítimamente, en la segunda vuelta se comprometió con estas ideas de las mejoras en la educación, incluida la gratuidad, y jamás pensamos que esto iba a significar un revisionismo como el que plantea el senador electo Felipe Kast; me sorprende porque, además, constituyen un revisionismo inaceptable de algo resuelto en el parlamento”.
Venegas dijo que una cosa es plantear las propias ideas sobre una materia y otra es mentir y desinformar al país, porque el planteamiento de Kast es una falacia ya que por ley existe la posibilidad de que los padres aporten a la educación de sus hijos si lo consideran necesario en los colegios particulares subvencionados y municipales.
“El sistema no lo impide, otra cosa muy distinta es que ese aporte sea fundamental para permitir el ingreso a un establecimiento educacional, que sea condición, eso es inaceptable, y eso está en las bases del término del copago precisamente y el Estado está haciendo un esfuerzo importante, con la ley ya aprobada y vigente, para colocar más recursos e ir reemplazando ese aporte de los apoderados por aportes del Estado”, dijo Venegas.
Por su parte el senador PPD Jaime Quintana, también electo por La Araucanía, planteó que "a algunos se les olvidó muy rápido que Piñera ganó tomando las banderas del progresismo, como, por ejemplo, la gratuidad" y "no es una buena idea, a un día de la elección, volver a meterles la mano al bolsillo a los apoderados".

EDUCACIÓN NO ES NEGOCIO

Las declaraciones de Kast también generaron rechazo en el Frente Amplio, donde el diputado Gabriel Boric dijo que esto demuestra que “la renovación en la derecha tiene más de mito que de realidad", y agregó que "desde el Frente Amplio defenderemos que la educación no es un negocio, sino un derecho, y como derecho, el dinero no puede ser un mecanismo de exclusión. Vamos a defender con mucha fuerza la gratuidad en la educación secundaria y el fin del copago".
Malleco7 intentó conocer más antecedentes de la declaración de Felipe Kast consultándole a él mismo, pero no fue posible porque este martes estaba en el extranjero.
       
Visitas: 29
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins