logo Malleco7
2017-06-28
Comunidades Mapuche de Malleco celebraron el We Tripantu en Collipulli
La tradicional celebración, que evoca la renovación de la vida, se realizó en el terreno donde se construirá el nuevo hospital intercultural de esta comuna, el primero de su tipo en la provincia.
COLLIPULLI.- Este jueves, las comunidades agrupadas en la Mesa Territorial Mapuche de Malleco, dieron la bienvenida a un nuevo ciclo de la vida y la naturaleza con la celebración del We Tripantu o año nuevo mapuche, en el terreno donde prontamente se construirá el nuevo hospital intercultural de la comuna de Collipulli.
La ceremonia, que reunió a más de 600 personas pertenecientes a distintas comunidades mapuche de la provincia, contó con la participación de diferentes autoridades, entre ellas el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ssan, Cristian Mignolet; el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya; y el gobernador de Malleco, Guillermo Pirce, entre otras.

RENOVACIÓN

La tradicional celebración evoca la renovación de la vida, cuando vuelven el sol y el calor y la vida que estaba durmiendo en el otoño comienza lentamente a emerger. La festividad de los pueblos originarios que fija entre el 21 y el 24 de junio, dependiendo del calendario lunar de 28 días, el día más corto y la noche más larga de cada año.
El director del Ssan, Cristian Mignolet, se mostró contento de ser parte de esta ceremonia y señaló que “hoy día el Pueblo Mapuche se encuentra con sus tradiciones, con sus raíces, desde el punto de vista del significado que tiene el año nuevo para ellos, en esta fecha donde comienza el invierno, lo que evoca la profundidad de sus raíces y donde nosotros hemos reconocido esto a nivel de salud”.

NUEVO HOSPITAL INTERCULTURAL

La celebración de este año cobró especial relevancia dado que hace pocas semanas atrás el Ministerio de Desarrollo Social, Mideso, entregó la recomendación Social Favorable (RS), al proyecto que busca construir un nuevo hospital en esta comuna, razón por la cual el We Tripantu se llevó en el terreno donde a futuro estará emplazado este recinto de salud intercultural.
Sobre esta temática, Mignolet manifestó que “el hecho de que este We Tripantu se esté celebrando donde se va construir el futuro hospital de Collipulli forma parte de un trabajo de largo plazo. (…) Eso nos tiene muy contentos y con mucha esperanza de que prontamente podamos iniciar la licitación para construir este hospital”, precisó.
Por su parte el gobernador de Malleco, Guillermo Pirce, destacó la pronta concreción de este nuevo hospital y señaló que “esto que nosotros vemos y percibimos hoy día, cuando están las autoridades regionales y locales de salud, desde luego que es el fruto y la expresión de una política de gobierno, de un compromiso de la Presidenta Bachelet y todos los que hoy día estamos acá, trabajando para hacer posible este hospital, lo que hacemos es cumplir con nuestra tarea de representar y ejecutar las políticas del Gobierno”, finalizó.
       
Visitas: 111
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins