logo Malleco7
2017-08-24
Mueven “cielo, mar y tierra” para asistir a encuentro mundial de folclore en Perú
Agrupación angolina Wayna Yupanqui fue invitada por la Municipalidad de Barranca a encuentro denominado “De Caral al Mar”.
ANGOL.- Por estos días la agrupación Wayna Yupanqui de Angol, integrada por 25 bailarines, se encuentra dando una dura lucha por conseguir los recursos que le faltan para asistir al primer encuentro mundial del folclore denominado “De Caral al Mar”, que se desarrollará del 04 al 08 de octubre en Perú.

FALTAN RECURSOS

Los angolinos serán los únicos representantes de nuestro país en participar de este certamen, que reúne a agrupaciones folclóricas de diversos países.
La presencia de ellos en este certamen será posible gracias a una invitación de la Municipalidad de Barranca, ciudad portuaria peruana distante a 175 km al norte de Lima; se adelantó que en estas dos ciudades mencionadas se desarrollará este encuentro.
La secretaria de la agrupación folclórica, que funciona desde el 2015, Nicole Berríos, señaló que han realizado una serie de actividades para reunir los fondos que le faltan, pero aún la meta está lejana.
“Para reunir recursos hemos hecho presentaciones en Los Ángeles, en el Centro Cultural de Angol, en la Plaza Las Siete Fundaciones y el sector de La Vega y otros puntos públicos, mostrando nuestro arte con bailes Latinoamericanos y del norte y sur de Chile, con cuadros de comparsas, magallánicos, chilotes y de Rapa Nui. También hemos vendido empanadas, y tenemos programado otras ventas para el 27 de agosto y en Fiestas Patrias para ir reuniendo peso a peso los recursos que nos faltan”, subrayó.
Agregó que “somos 25 bailarines y nos gustaría que fueran todos a este encuentro, pero el dinero es lo que falta, necesitamos por lo menos 4 millones de pesos, pero hasta el momento estamos peleando por conseguir los recursos”, señaló Berríos.
La agrupación recibió el apoyo monetario de la Municipalidad de Angol, y de algunos empresarios que cooperaron con pasajes, como Gerardo Cerda; el presidente de Malleco Unido, Claudio Ortega; el ex alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito y el diputado, Mario Venegas, quien está gestionando ayuda a través de la Gobernación de Malleco.
Para recibir cooperaciones voluntarias la agrupación Wayna Yupanqui programó para el martes 22 de agosto una gala en el Centro Cultural. En este mismo recinto se llevará a cabo otra presentación, con un cuadro chilote, el 14 de septiembre.

MOTIVADOS

Finalmente la dirigente señala que los bailarines se encuentran muy motivados en participar de este encuentro internacional del folclore, ya que para ellos es un sueño representar a la comuna y a su país haciendo lo que más le gusta.
Agregó que para quienes deseen cooperar con en esta agrupación está disponible el número de cuenta 615-704-608-02 de BancoEstado, o se pueden contactar a través de la cuenta de Facebook “Wayna Yupanqui de Angol”.
       
Visitas: 24
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins