logo Malleco7
2017-08-11
Párroco solicita trato más justo y solidario para ciudadanos haitianos en Angol
Parroquias Inmaculada Concepción y San Francisco lideran campaña de ayuda a estas personas en la capital de Malleco. Sacerdote reveló que les están cobrando valores excesivos por los arriendos.
ANGOL.- Un llamado a brindarles un trato más justo y solidario a los ciudadanos haitianos residentes en Angol, hizo el párroco de la Inmaculada Concepción, Sandro Leonelli, quien encabeza una campaña para apoyarlos con alimentación, asistencia legal y médica, ejecutar iniciativas para reunir ropa y otros enseres, e incluso darles cursos de idioma, esta tarea se realiza en conjunto con la Parroquia San Francisco.

APOYO

El padre Leonelli indicó algunos detalles de la ayuda que se entrega a estas personas. “Nosotros atendemos a más de 40 hermanos emigrantes ciudadanos haitianos, prácticamente todos jóvenes, de edades entre los 21 y 50 años, en su mayoría varones. Hace aproximadamente un mes les comenzamos a ayudar con cursos de idioma. Estábamos con un profesor que les apoya en idioma español y francés los días sábados, de 20 a 22 horas, en la Parroquia”, dijo.
Agregó que “nuestros hermanos haitianos necesitan de la comunidad un trato más justo y más solidario. Imagínate estos días de frío y lluvia en que existen dos mujeres haitianas embarazadas, el clima es un factor complejo para ellos (…) Procurar ponernos la mano en el corazón y ser más humanos, ni siquiera cristianos, sino más humanos. Tener un buen trato con ellos, preocuparnos de ayudarlos concretamente, más allá de los discursos”, señaló el sacerdote.

ARRIENDO

El párroco hizo hincapié en materia de arriendo, en que a su juicio son excesivos. “Pienso que cobrar el arriendo de una vivienda $100.000, $150.000 e incluso $250.000, es un aprovechamiento. Ellos son personas, vienen de lejos, la han pasado todas. Terremotos, guerras civiles y hambrunas. Ellos tienen una cultura distinta, en nuestra patria hemos dicho que no sabemos respetar y valorar la cultura mapuche, no cometamos el mismo error”, indicó.
Agregó que estos casos de altos precios de los arriendos se presentan en Angol, Renaico y en Tijeral, donde muchas de estas familias viven en comunidades.
En la campaña de ayuda mencionada, la Parroquia y vecinos han aportado con camas, colchones, chaquetas y zapatos. Algunos de ellos les han brindado alimentación y también trabajos remunerados.

SAN FRANCISCO

En esta cruzada, además, participa la Parroquia San Francisco a través del Grupo Sentido Franciscano, integrado por médicos, asistentes sociales, psicólogos y abogados, que brindan a estos ciudadanos asistencia, charlas y asesorías, que se brindan los domingos en sus dependencias.
“Nos ayudan en el tema legal dos abogadas para tramitar sus visas y documentos, tramitación legal por el tema laboral. Esta tramitación legal les permitirá a ellos contar con sus papeles y documentación al día para poder trabajar y ser contratados, y así tener beneficios ante las leyes sociales de nuestro país”, acotó el padre Sandro Leonelli.
       
Visitas: 70
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins