logo Malleco7
2017-08-04
Ex trabajadores de Paneles Angol demandaron a 14 empresas en que Ballocchi tiene propiedad
Como Paneles Angol tiene muy pocos bienes y al rematarlos no se podrá pagar derechos laborales de los ex empleados, estos demandaron a las compañías en las cuales el empresario tiene propiedad y control, asegura abogado, agregando que son una “unidad económica”.
ANGOL.- A 14 empresas en las cuales Andrés Ballocchi tienen propiedad y control demandaron alrededor de 300 ex trabajadores de Paneles Angol declarada en liquidación (quiebra), para así poder cobrar sus derechos laborales, los que suman alrededor de 1.000 millones pesos y que no pueden ser pagados con los cerca de 150 millones que podrían reunirse con el remate de los pocos bienes que tenía esta empresa, considerando, que los ex empleados están en la quinta prioridad de pago.
Así lo reveló el martes el abogado de alrededor de 300 ex trabajadores de Paneles Angol, Gustavo Soto Gacitúa, al terminar la constitución de la junta de acreedores de esta empresa, la cual se realizó en el Juzgado de Letras de esta ciudad.
Esta junta de acreedores se efectuó ante el juez de Letras, Claudio Campos, estando también la liquidadora María Loreto Ried, y los abogados de los ex trabajadores, de Jorquera Transportes, del Banco Itaú y de la Superintendencia de Liquidación y Reemprendimiento.

LOS ACUERDOS

Al terminar, la liquidadora María Loreto Ried clarificó que acordaron rematar los pocos bienes que tiene Paneles Angol, lo que se efectuará en esta ciudad entre el 16 y 23 de agosto; también acordaron devolver al Banco Itaú la Planta de Paneles y el terreno donde ésta se ubica, lo que es favorable para la empresa en liquidación porque así no tendrá que pagar vigilancia ni mantención de equipos. La deuda de vigilancia alcanzó a $ 10 millones, lo que se pagará con lo que se recaude con el remate.
Igual se dijo que se rematará la caldera, herramientas, algunas camionetas, productos elaborados de madera, como chapas, y biomasa.

LA DEMANDA

Considerando que la deuda con los trabajadores asciende a $ 1.000 millones y que en el remate se pretende recaudar $ 150 millones, y que la prioridad para pagar sus remuneraciones, vacaciones y aviso previo de despido está en la quinta ubicación, mientras el pago de sus indemnizaciones por años de servicio es la prioridad 8, los ex empleados decidieron demandar a 14 empresas en las cuales Andrés Ballocci tiene parte de la propiedad y control, buscando que la justicia haga que con recursos de éstas se paguen sus derechos laborales.

UNIDAD ECONOMICA

Entre las empresas demandas están Paneles Angol, Tromen, Aserraderos Victoria, Aserraderos Loncoche, Alunsa y Trovic, entre otras; el argumento del abogado es que estas 14 compañías conforman una unidad económica.
“Es en definitiva ejercer otras acciones con otras empresas relacionadas con el objeto de que sean declaradas unidad económica, para lo cual ya se ejercieron acciones con empresas como Tromen, Aserraderos Victoria y otro grupo de sociedades vinculadas con el dueño Andrés Ballocchi, por lo que creemos en definitiva que esas acciones van poder lograr que trabajadores se paguen a lo menos en iguales condiciones que el resto de trabajadores de Tromen y Aserraderos”, dijo Gustavo Soto.
El abogado profundiza y señala que en estas 14 compañías había un solo control, una sola dirección común, “y en pocas palabras eran sociedades que estaban coligadas” porque algunas aserreaban y participaban en distintas etapas del proceso productivo.

¿Y EL BANCO ITAÚ?

Para el abogado Soto resulta insólito que el Banco Itaú fuera dueño de casi la totalidad de los bienes de Paneles Angol y que está solo tuviera trabajadores y no bienes de producción; así, señaló que entre los demandados también está este banco, al cual Ballocci le habría vendido gran parte de los bienes de Paneles Angol y después se los habría arrendado a través de leasing.
“Todos estos bienes pertenecían a las sociedades vinculadas con don Andrés Ballocci y se los entrega al banco y posteriormente este banco los entrega en arrendamiento haciendo obviamente una figura que implica descapitalizar completamente a esta empresa, lo que redunda en definitiva en que los trabajadores pierdan toda posibilidad de cobrar sus derechos y obligaciones laborales, lo que consideramos es un subterfugio, y por lo cual hemos ejercido las acciones correspondientes para que los trabajadores tengan la posibilidad de cobrar estos dineros en este tipo de sociedades”, dijo el abogado.
       
Visitas: 336
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins