logo Malleco7
2017-09-23
Huenchumilla: “Si gana Piñera el conflicto se agudizará en La Araucanía”
Asegura que el presidenciable de derecha quiere desmantelar la Ley Indígena y terminar con la compra de tierras; conflicto en La Araucanía se soluciona con diálogo político; criticó fuertemente lo que la DC hizo con Valdebenito. También planteó pacto de gobernabilidad en la centro izquierda para la segunda vuelta.
MALLECO.- Con su característico hablar directo y con sus provocativas frases, como que él no quiere ser un senador “gatito de chalet” o “agüita perra”, el ex intendente y candidato a senador por la DC, Francisco Huenchumilla Jaramillo, planteó en Angol que el conflicto en La Araucanía no se resuelve policial ni judicialmente, sino con un diálogo político, pero uno de verdad, no como los que se han efectuado, que califica de “folclóricos”; agrega que si Sebastián Piñera gana el conflicto se agudizará por éste quiere desmantelar la Ley Indígena y terminar con la compra de tierras y porque aplicará más fuerza que conversación, según dijo.
También planteó que si Carolina Goic no pasa a segunda vuelta, la Democracia Cristiana tiene que alinearse con un candidato de centro izquierda, tampoco descarta dialogar con el Frente Amplio para un pacto de gobernabilidad; usando un chilenismo dijo que la directiva de su partido le efectuó “una mariconada” a Obdulio Valdebenito al bajar su candidatura a consejero regional.

SEGUNDA VUELTA

¿Qué tienen que hacer la Democracia Cristiana considerando que es muy difícil que Carolina Goic pase a segunda vuelta?
“La Democracia Cristiana lo primero que tiene que hacer es no estar jamás con la derecha, la Democracia Cristiana es un partido que está por hacer cambios en el país, cambios bien hechos, graduales, profundos; la Democracia Cristiana tiene que estar con los pobres, con la clase media, no es un partido de los ricos; estoy hablando por mí mismo, y por lo tanto, la Democracia Cristiana tiene que estar con un candidato de centro izquierda”.
¿Entonces estaría de acuerdo en buscar un pacto de gobernabilidad con toda la centro izquierda para derrotar a Piñera en segunda vuelta?
“Cada día tiene su afán y yo no me puedo colocar en el escenario de lo que va a pasar el 19 de noviembre, después de las elecciones y con el escenario que se presente tomaremos las decisiones; los acuerdos que sean necesarios, por supuesto, respecto de lo que nos une, de lo que se hará y un pacto de gobernabilidad. La postura mía (en la DC) es que los acuerdos no pueden ser dejar en libertad de acción ni estar con la derecha”.
¿Ve en ese pacto de gobernabilidad al Frente Amplio? “Va a depender de los términos en que podamos conversar con ellos, porque con ellos no tenemos una historia común, es un referente nuevo, personas jóvenes que recién están entendiendo lo que es la política, se han pegado sus buenos porrazos y por lo tanto dependerá en su momento de cuál sea el escenario”.

EXCLUSIÓN DE VALDEBENITO

¿Qué pasó con Valdebenito, se dice que lo bajó Chahín como candidato a consejero regional, y también que usted no lo apoyó lo suficiente para mantener la candidatura?
“Le quiero decir una cosa, a mi me avisaron a las 4 de la tarde de que en el listado de candidatos no venía Obdulio Valdebenito, a las 4 de la tarde, me lo informó por WhatsApp don Gonzalo Duarte, secretario nacional del partido, y a las 7 estaban inscribiendo las listas, ósea no me dejó ningún un margen; hablé con todos, con Matías Walker, con Gonzalo Duarte, con todo el mundo, y no revirtieron la decisión”.
¿Fue un error esta decisión?
“No, no fue un error lo que hizo la directiva con Obdulio Valdebenito, lo que le hicieron a Obdulio Valdebenito fue una mariconada, se lo digo con todas sus letras, de la directiva nacional, cuyos responsables son don Matías Walker y don Gonzalo Duarte”.
¿Qué papel pudo haber jugado en todo eso Fuad Chahín?
“A mí no me gusta personalizar, pero ésta es una directiva (de la DC) naturalmente apoyada por Fuad Chahín; le digo lo siguiente, de 16 candidatos a diputados y consejeros regionales los que apoyan a Francisco Huenchumilla son tres, entonces yo perdí en la nominación con los candidatos con la directiva nacional 13 a 3, entonces clarito como vino la mano; es imperdonable lo que le hicieron a Valdebenito, lo que lo llevó a irse del partido y a tomar decisiones; con la experiencia que tiene Obdulio yo habría esperado mayor serenidad, porque en la vida, con la experiencia que él tiene, no puede precipitarse”.

CONFLICTO EN LA ARAUCANÍA

Usted ha planteado que en La Araucanía hay un conflicto político, un problema de Estado, y seguramente para resolverlo se requiere mucho tiempo y trabajo, entonces qué se hace mientras para evitar estos atentados que hacen daño en lo productivo y afectan también a los trabajadores que se ven intimidados.
“Si se sigue haciendo más de lo mismo vamos a seguir con lo mismo, porque esto partió el año 97 con la quema de camiones en Lumaco, entonces llevamos 20 años; yo estoy en contra de la violencia, soy un político democrático, pero la obligación de un político es buscar cuáles son las causas de por qué se produce la violencia, entonces, lo que yo digo es que ésta es una receta fracasada de todos los gobiernos, de la Concertación, de la derecha y de la Nueva Mayoría”.
“Además, aquí los parlamentarios de la zona no han enfrentado el problema como corresponde, yendo al fondo como la causa política, y entonces el mundo santiaguino, me estoy refiriendo a los partidos políticos y a los gobiernos que manejan este país, recién están aceptando de que éste es un problema de naturaleza política, lo están aceptando desde cuando yo fui intendente, antes nunca lo habían aceptado”, agregó.
Pero entretanto los hechos violentos continúan.
“Lo que yo digo es que esta receta que se ha aplicado ha fracasado porque la mejor demostración es que siguen habiendo quemas de camiones y atentados”.
Entonces, ¿cómo se resuelve esto?
“Las querellas hay que presentarlas cuando hay hechos que constituyen delitos, por supuesto que hay que querellarse, pero la solución de fondo no puede ser entregada a la policía o a los jueces; en otras partes del mundo, en Nueva Zelanda, en Canadá, en Estado Unidos, en Colombia, cuando estos problemas surgieron con violencia, la solución fue política; aquí lo que hace falta es la voluntad política de los políticos santiaguinos que manejan este país, los partidos políticos y los gobiernos, ningún Presidente de la República, ninguno, camarada míos, compañeros míos, ninguno desde el 97 a la fecha, nadie ha tenido la voluntad de entrar al fondo del tema a sentarse a la mesa con todo el mundo y decir por ejemplo, bueno señor, de cuánta tierra estamos hablando, en cuánto tiempo lo vamos a solucionar, qué va a pasar con las forestales”.
Pero hay un problema porque el Pueblo Mapuche no tiene un poder centralizado.
“Bueno, pero hace 300 años los españoles ya descubrieron como conversar ese tema con los mapuches, hicieron los parlamentos, si la paz aquí en La Araucanía, en Perquenco y en Lautaro, se firmó en el sector de Quilín, y conversaron con todos; si ya el reino de España, el más poderoso de ese tiempo, encontró la forma para dialogar, pero estos diálogos que han tenido los distintos gobiernos, dialogan con una señora y con gente que la traen ahí a una cosa folclórica, la traen ahí a tomar mate, a conversar, ese no es un diálogo político”.

SI GANA PIÑERA

¿Qué pasaría con este conflicto si ganara Piñera o Guillier?
Si gana Piñera el conflicto se va agudizar evidentemente, porque Piñera quiere desmantelar la Ley Indígena, quiere terminar con la compra de tierras, quiere seguir usando la fuerza y la fuerza no es la solución, si eso está en la experiencia internacional, habrá un retroceso, aplicará la misma receta un poco más reforzada, y esa receta ha fracasado por 20 años; y si gana Alejandro Guillier y yo soy senador, la cosa va a cambiar, porque yo voy a exigir una solución política, porque eso es lo que falta, porque yo no quiero ser un senador gatito de chalet o agüita perra, porque eso es lo que ha habido hasta la fecha aquí, yo voy a ser un senador que me voy a jugar por La Araucanía, no voy estar disponible para votar cualquier cosa
       
Visitas: 78
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins