logo Malleco7
2017-09-12
Recordaron a víctimas de la dictadura en Malleco
Familia de un niño de 14 años hecho desaparecer por militares, el angolino Luis Raúl Cotal Álvarez, agradeció al ex alcalde la construcción de Memorial, que recuerda a 16 víctimas, detenidos desaparecidos y ejecutados, en la provincia de Malleco.
ANGOL.- En esta significativa fecha para muchas familias de nuestro país, este domingo en el Cementerio Municipal de Angol donde está ubicado el Monumento a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Malleco, la Agrupación Valech organizó el tradicional acto de reflexión, ocasión en que se recordó la figura de “Rino” Torres, responsable de la construcción del hermoso Memorial.

REFLEXIÓN

El presidente de la Agrupación Valech Malleco, Miguel Torres, hermano de “Rino”, quien falleció el año pasado a los 65 años tras una larga lucha contra el cáncer, señaló que cada año la agrupación busca tener un espacio de reflexión ante el oscuro momento vivido por nuestro país a partir de 1973.
“Es un momento especial para recordar a nuestros compañeros desaparecidos, en este Memorial que se construyó gracias a las gestiones realizadas en la administración de Obdulio Valdebenito, junto a su jefe de gabinete y asesor político, Rino Torres, y Carlos Silva, quien fue presidente de la Agrupación en ese tiempo, gracias a ellos se logró construir este hermoso Memorial”, destacó.
Torres agregó que “fueron palabras de cariño, recuerdos y amistad a Rino, él fue uno de los responsables que exista este Memorial en tributo a 16 de nuestros compatriotas desparecidos en Malleco, cuatro de Angol”, enfatizó Miguel, hermano del fallecido Rinaldo Torres.

EL MÁS JOVEN

En este acto se encontraban los familiares de la víctima más joven de Chile desaparecida en dictadura, el angolino Luis Raúl Cotal Álvarez, quien tenía 14 años cuando desapareció.
La madre del joven, Gloria Álvarez, señaló que “agradecemos a don Obdulio que apoyó la concreción de este simbólico monumento (…) El año pasado se encontraron algunos restos donde se construye el hospital, pero no correspondían a los de mi hijo, creo que después de tanto tiempo son pocas las probabilidades de encontrarlo”, indicó.
Sin embargo, la hermana de Luis, Marieta, agregó que “seguiremos luchando hasta el final hasta encontrar a mi hermano, decirles a los procesados que digan la verdad, son tantos años y cómo no van hacer capaz de decir algo, sí saben que son los culpables, como no se ponen la mano en el corazón, necesitamos unos huesitos de él (Luis) para poder darle cristiana sepultura”, dijo.
Este año el ministro en visita por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, sometió a proceso a 11 miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Cotal Álvarez y Gustavo Rioseco Montoya, hecho ocurrido en Angol en octubre de 1973.
       
Visitas: 28
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins