logo Malleco7
2018-01-30
Imperdible: recrearán Batalla de Kuralaba en Lumaco
Participaron actores y actrices de esta comuna y militares de Angol y Victoria. En la batalla el ejército mapuche dio muerte al gobernador español en Chile y a su caravana. También habrá una muestra costumbrista de este pueblo originario.
LUMACO.- Ciento veinte personas, entre actores y actrices de Lumaco y militares del Regimiento Húsares de Angol y del Batallón Logístico de Victoria, participarán en la recreación de la Batalla de Kuralaba, evento organizado por la Municipalidad de esta comuna y que se realizará el sábado 3 de febrero.
Al ser consultado el encargado de Turismo de la Municipalidad de Lumaco, antropólogo Gonzalo Garcés, precisó que la actividad se llama “Puesta en Escena de la Batalla de Kuralaba y Muestra Costumbrista Mapuche”, y se efectuará en la Plaza Intercultural de Lumaco.

INVESTIGACIÓN

Garcés explicó que el 2017 hicieron una investigación etnohistórica, analizando crónicas, cartas, documentos antiguos y tratados, lo que les permitió reconstruir lo que fue la Batalla de Kuralaba, también conocida como “Desastre de Kuralaba”, ocurrida 23 de diciembre de 1598, cuando el ejercito mapuche aniquiló a la caravana encabezada por el gobernador español, Martín García Oñes de Loyola, quien regresaba a los Infantes de Angol para aplacar una sublevación mapuche.
La investigación permitió también, dijo Garcés, tener una importante certeza de que esta Batalla se registró en Lumaco, específicamente en los Vados de Kuralaba, donde está el cementerio.

DOS PROGRAMAS

A partir de esta investigación -dijo Garcés - se armaron dos programas, uno de educación patrimonial enfocado a establecimientos educacionales, efectuando el 2017 charlas a los estudiantes y visitas al terreno donde ocurrieron los hechos, y el otro un programa para potenciar el turismo.
En este contexto, “lo que haremos acá consiste en lo siguiente, hay actores y actrices de Lumaco, que representarán a los héroes mapuches y españoles del Siglo XVI, sus vestimentas y en cada una de las escenas mostrando lo que pasaba en ese tiempo, en conjunto habrá una muestra costumbrista con artesanía y gastronomía típica, van a haber juegos tradicionales, música en vivo a través de cultores mapuches; la feria comienza a las 10 de la mañana y la escena de Kuralaba, la recreación, va a iniciarse a las 7 de la tarde”, dijo Garcés.
La recreación misma podría durar entre 1 hora 40 y 1 hora 50 minutos, participando 120 personas, incluyendo los actores y actrices de Lumaco y los militares de Angol y Victoria.

SE CONTEXTUALIZARÁ

El profesional puntualizó que primero contextualizarán cómo era vida mapuche en ese entonces, cómo fue la llegada de los españoles, la importancia de los sacerdotes y de la iglesia en la evangelización mapuche y la conquista, y también se relatará que esto surge por la muerte de dos frutilleros que estaban en el fuerte Lonkotoro, en Los Infantes de Angol, por lo que un mensajero llegó a donde estaba el gobernador, en Imperial, para que “urgente volviera a Angol a aplacar esta sublevación mapuche y el gobernador pone marcha con su caravana rumbo a Angol y no alcanza a llegar y queda acá en los Vados de Kuralaba”.
Garcés dijo que considerando que es verano y que la actividad será un fin de semana, y que han hecho otros eventos más pequeños con buen marco de público, esperan que a esta recreación histórica y muestra costumbrista lleguen 2.000 personas. Un dato interesante es que quienes acudan podrían participar como extras en algunas escenas.
       
Visitas: 231
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins