logo Malleco7
2018-10-23
Valdebenito recordó camino de gestiones para mejorar Teatro Municipal de Angol
Hubo un completo mejoramiento del espacio cultural. La mayor parte de los recursos fueron priorizados en el Gobierno Regional cuando el intendente era Francisco Huenchumilla.
ANGOL.- Junto con mostrar su satisfacción porque se reabrió en excelentes condiciones un espacio público para el arte y la cultura, el Teatro Municipal de Angol “Quelentaro”, el ex alcalde de esta ciudad, Obdulio Valdebenito, efectuó una completa revisión del proceso que permitió remodelarlo completamente y de las gestiones efectuadas antes distintos intendente de La Araucanía que las acogieron y entregaron los recursos para esta obra.

DESDE 1997

El ex alcalde, que estuvo en la ceremonia de inauguración efectuada el miércoles, recordó que en su primer periodo alcaldicio, en 1997, se iniciaron las gestiones para mejorar el Teatro Municipal, llegándose a adjudicar el diseño de la obra a la Universidad Autónoma de Temuco, cuando el rector era el ahora diputado René Saffirio.
Recordó que el diseño se topó con un problema técnico referido al sistema de calefacción que iba a requerir un recinto como éste, antiguo y de gran altura, quedando paralizado mientras se buscaba cómo solucionar este problema.

EL REGRESO

Valdebenito agregó que cuando regresó al municipio como alcalde, el año 2012, comenzó a reactivar el proyecto, y después cuando asumió el intendente regional, Francisco Huenchumilla, fueron a conversar con él, y el 2015 esta autoridad asignó los recursos. “Cuando asume el intendente Francisco Huenchumilla concurrimos a conversar con él junto a los concejales Marco Orellana, Margaret Molina y Mónica Rodríguez para decirle cuáles eran las prioridades que como comuna teníamos y queríamos que se les asignaran los recursos, fue así como él se comprometió, entre otros proyectos, con el Teatro y nos asignó alrededor de 900 millones”, dijo Valdebenito.
Fue ahí –señaló Valdebenito- cuando el actual alcalde, Enrique Neira, siendo uno de los 20 consejeros regionales concurrió con su voto para aprobar el mensaje del intendente con los 900 millones asignados.

LICITACIÓN

Después de esto, Valdebenito llamó a licitación y la obra fue adjudicada a la empresa angolina Arsenio Ortega, que se encontró con el problema de que ejecutarla tenía un costo mayor de los 900 millones asignados, por lo que el entonces alcalde continuó las gestiones para que conseguir los 250 millones que faltaban, para lo cual conversó con quien era intendente Andrés Jouannet, hasta que los recursos fueron asignados siendo intendente subrogante Guillermo Pirce, semanas antes de que dejara la alcaldía.
“Tres semanas antes de que yo abandonara la Municipalidad llega una resolución asignando esos 250 millones de pesos, firmada por el entonces intendente subrogante, Guillermo Pirce (gobernador titular de Malleco), y a partir de ahí, de ese momento, en que llegan esos recursos, toma la razón la empresa y se empieza a preparar para iniciar los trabajos y que concluyó felizmente con un Teatro remozado, muy bonito y que realmente a los angolinos, a todos, nos debe llenar de orgullo”, dijo el ex alcalde.
Por último, Valdebenito dijo que quería hacer pública esta situación para efectivamente valorar a todas las autoridades locales y regionales que aportaron para concretar esta obra.
       
Visitas: 38
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins