logo Malleco7
2018-11-15
Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche exige al gobierno que se pronuncie por muerte de Camilo Catrillanca
Plantearon que no quieren que la muerte de este joven mapuche se sume al historial de impunidad, como ha ocurrido con otros muchachos de este pueblo que han muerto a manos de agentes del Estado, como son Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio.
“Hay una tremenda pena y decepción”, afirmó el alcalde de Renaico y Presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), Juan Carlos Reinao, sobre la muerte de Camilo Catrillanca en medio de un incidente con Carabineros ocurrido de la tarde del miércoles en Ercilla, Región de la Araucanía.
Afirmó el edil que “no queremos que esta muerte sea una más en el historial de impunidad de los agentes del Estado que han asesinado hermanos mapuche, como Lemún, Catrileo, Mendoza Collio y ahora Catrillanca”.
Como AMCAM, como mapuche también, “emplazamos al gobierno a que se pronuncie y dé las condolencias a la familia y Pueblo Mapuche, que diga al país y a todos que se existirán las garantías para hacer una investigación transparente. Además, pedimos que se condene el uso irracional de las fuerzas militares y policiales ”, sostuvo Reinao.
A juicio del jefe comunal “No hay un trato similar cuando ocurre algo al Pueblo Mapuche, que cuando no es mapuche”, respecto a lo que se ha manifestado por parte de las autoridades ante esta muerte.
Agregó que “cuando se generan expectativas de diálogo y ocurren estos hechos, se da un portonazo fuerte al diálogo. Porque con esto se dañó ese proceso de forma irreversible. Hoy la desconfianza ha aumentado, el nivel de violencia por parte de Carabineros sólo aumenta y junto con ellos las tensiones aumentan”.
El alcalde Reinao conoce a la familia Catrillanca, a quienes considera que “con el dolor de la familia no se juega”. Agregó que “el lonko es una persona con muy buenos sentimientos. Un hijo de él es médico y que con mucho esfuerzo estudió en Cuba. Yo conozco a la familia, conozco al muchacho, conozco los buenos sentimientos de estas personas y cuando nos dicen que (el joven fallecido) venía del trabajo, en un tractor de la comunidad, como lo hacía gran parte de los días cuando trabajaba, yo le creo, porque conozco a la familia”.
Finalmente, el alcalde emplazó al gobierno a retirar el comando Jungla y asumir su error al militarizar la zona de la Araucanía por el Presidente Piñera, ya que “la violencia sólo genera más violencia y el pueblo mapuche sólo quiere vivir en paz”.
       
Visitas: 86
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins