logo Malleco7
2018-11-07
Angol pierde carreras de educación superior
Cerrará CFT Andrés Bello y no continuará programa especial de ingeniería de la Ufro. Alcalde planteó que esperan una definición del Inacap y que están conversando con dos universidades para explorar la posibilidad de que una pudiera llegar con una sede.
ANGOL.- Preocupación ha generado la pérdida de una parte importante de la oferta de educación superior que tenía Angol, ya que al confirmado cierre para el próximo año del CFT Andrés Bello, que imparte 7 carreras, ahora se ha confirmado que el Programa de Ingeniería de Ejecución en Administración, que tenía acá la Universidad de La Frontera para personas con título técnico de nivel superior y que estuvieran trabajando, efectuó su última titulación y no continuará; Así queda sólo las oferta académica que tiene el CFT Teodoro Wickel.
Ante esto se plantea la necesidad de la llegada de una sede universitaria, lo que es importante considerando que todos los años en Angol se licencian alrededor de 1.000 alumnos de cuarto medio, a los que se suman los de comunas cercanas como Collipulli, Los Sauces, Purén, Renaico y Lumaco. La pregunta que surge es qué elementos deberían considerarse para definir eventuales carreras que pudieran llegar.

CFT BELLO Y UFRO

Al confirmado cierre progresivo del Centro de Formación Técnica Andrés Bello, en los últimos días se confirmó que el Campus Angol de la Ufro no continuará con su Programa Docente Especial de Ingeniería de Ejecución en Administración para alumnos que tengan, decisión que habría tomado el equipo rectorial anterior encabezado por quien era rector, Sergio Bravo.
Este programa permitió que más de 200 angolinos y angolinas obtuvieran su título de Ingeniero de Ejecución en Administración habiendo cursado estudios durante dos años y medio.

EL ALCALDE

Consultado el alcalde Enrique Neira, dijo que tenía una conversación pendiente con el nuevo rector de la Ufro, Eduardo Hebel, y que en paralelo se están haciendo gestiones para ver la posibilidad de que otra universidad pudiera llegar con carreras. “Tenemos una conversación pendiente con el nuevo rector de la Ufro para preguntarle cuál es su política de descentralización de la nueva política universitaria, y en paralelo estamos tomando contacto con otras casas de estudio de enseñanza superior para ver cuáles serían los requerimientos para que ellas pudieran venir a Angol, hacer un estudio de mercado y ver la oferta académica que pudieran dar”.
El alcalde agregó que el año pasado conversaron en Santiago con el gerente de Inacap, que en ese momento no tomó la decisión de venir a Angol porque estaba viéndose la posibilidad de que llegara el CFT Estatal, lo que no ocurrió, por lo que ahora la Municipalidad espera saber si existe la intención real de hacerlo. “Estamos barajando la opción del Inapac, que compró un terreno donde está hoy el hospital de campaña, queremos ver también cuál será el destino de ese terreno, si hay algunas intención real de que ellos van construir un edificio acá en la comuna de Angol”.

JEFE TECNICO DEM

Consultado el jefe técnico del Departamento de Educación Municipal, Guillermo Pérez, dijo que no le extrañaba que algunas instituciones de educación superior estuvieran cerrado porque las carreras que impartieron ya no tenían campo laboral en Angol y Malleco. Agregó en la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco de Angol, él y otras personas plantearon que las carreras que eventualmente pudiera traer una universidad no debieran significar “un tremendo gasto” para la misma considerando la lógica del financiamiento.
Agregó que las carreras que lleguen tienen que estar en concordancia con las especialidades que se imparten los liceos técnicos. “Se requiere una universidad con carreras acorde al tipo de enseñanza que se realiza acá en Angol, preferentemente las que imparten los liceos TP; a mí me parece que debiera traerse la carrera de contador auditor, o contador general, con rango universitario; las carreras de informática, en el Liceo Comercial tenemos una carrera de programación de redes; carreras de administración, puede ser ingeniería en administración; pudiera ser carreras de enfermería”.
Para él la implementación de una sede universitaria con buenas carreras puede generar un polo de desarrollo con la llegada de una población flotante que requiere alimentación, pensión y movilización, y también adquiere materiales.
El profesional compara la situación de Victoria, donde se instaló la Universidad Arturo Prat, con Angol, planteando que ésta tiene ventajas comparativas importantes para tener una casa de estudios superiores, primero porque Victoria está muy cerca de Temuco que posee una gran oferta educativa de este tipo y porque la capital de Malleco es una ciudad más grande.
Por último, Guillermo Pérez plantea que si llega una universidad no se puede pensar que traiga carreras sólo para alumnos de Angol y Malleco, sino para postulantes de todo el país.
       
Visitas: 537
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins