logo Malleco7
2018-11-12
Compositor Iván Riffo Cifuentes regresó desde Alemania: “Nunca pensé que mi trabajo creativo iba a tener tanto impacto”
Explicó que le sorprendió ver como se administra la cultura en el país europeo, donde las decisiones las toman solo personas ligadas a ella.
ANGOL.- Feliz regresó desde Alemania el compositor angolino, Iván Riffo Cifuentes, luego de presentar su trabajo creativo en el Centro Cultural Allegro, en Hamburgo, donde se le rindió un homenaje por su labor. Dijo sentirse contento por la recepción que tuvo en ese país al que llegó patrocinado por el consulado de Chile.
Riffo explicó a Malleco7 que “fui era participar como expositor de mis creaciones, las cuales son interpretadas por jóvenes de distintas nacionales. Fundamentalmente, quien se encargó de realizar los conciertos y de ejecutar mi música fue el Dúo Guitarra a Dos, conformado por el angolino Germán Gajardo y su esposa Ramona Beyer, que desde hace mucho tiempo la han proyectado en Europa, lo que ha hecho que otras personas lo conozcan”.
-¿Entonces no era un desconocido allá?
En ciertos sectores se conocía mi trabajo por la difusión que habían hecho Germán y Ramona en conciertos previos de música clásica, donde hacían excepciones interpretando a compositores latinoamericanos, entre ellos el mío. Fueron difundiendo no solamente en Alemania, sino que también en Suiza y Austria. A jóvenes de diferentes nacionalidades les gustaba la propuesta de mis creaciones y ejecutaban mi música, como es el caso del pianista Nikolai Rosemberg.
-¿Cuál es la evaluación que hace de esta experiencia?
Estoy contento, porque nunca pensé que mi trabajo creativo iba a tener tanto impacto en personas de otros países y con otro lenguaje. Obviamente, todos los textos ellos no lo entienden a cabalidad y por eso en la exposición iba hablando y explicando qué cosas gatillaron cada creación, lo que provocó una interacción muy rica entre los músicos, el público y yo.
-¿Existen muchas diferencias en el tratamiento de la cultura que se da en Chile y Alemania.
Sí. Me sorprendió ver en la forma en que se administra la cultura allá. Es absolutamente profesional; existen muchos centros importantes de desarrollo cultural y las consideraciones que se hacen son diferentes a las de nuestro país para potenciar y llevar cabo la actividad cultural.
-¿Por ejemplo, eso en qué se nota?
Se nota en la parte organizativa. Me sorprendió ver que semanas antes de mi actividad Hamburgo estuviera llena de afiches promocionándolo y ver mi nombre en las calles. Además, las casas de cultura tienen definidos los programas con 1 o 2 años de antelación y las postulaciones a estas entidades se hacen solo con participación de personas ligadas a la cultura.
-Es decir, no existe esa suerte de tráfico de influencias.
Eso, en ningún momento lo pude apreciar, ni siquiera un atisbo. Sí vi mucho profesionalismo.
-¿Qué se siente presentar su música en una de las cunas de la cultura mundial?
Me impactó mucho. Gracias a mis amigos y al consulado de Chile en Alemania que se portó un 7. Tuvimos la suerte de compartir y entregar mucho material que llevé desde Angol de artistas, escritores y músicos, el cual fue depositado en las manos del cónsul de Chile en Alemania Erwan Varas, que se portó extraordinario y apoyó todas mis actividades desde un principio.
       
Visitas: 119
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins