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2018-11-03
René Lopetegui, ex director del hospital de Angol: “No se puede tapar el sol con un dedo, ha habido negligencias”
Quien asumirá como director del Servicio de Salud Araucanía Sur se refirió a estos casos en el centro asistencial angolino; también recordó lo difícil que fue encabezarlo cuando estuvo terremoteado y tuvieron que funcionar en 17 lugares. Valoró construcción del nuevo hospital y agradeció buena voluntad de todos los funcionarios.
ANGOL.- El ingeniero comercial René Lopetegui, ex director subrogante del hospital de Angol por 7 años desde cuando estaba terremoteado en el 2010, también este año jefe subrogante del Servicio de Salud Araucanía Norte, asumirá ahora como titular en Araucanía Sur al ganar un concurso de Alta Dirección Pública en el cual participaron 120 profesionales. En diálogo con Malleco7 abordó las acusaciones de negligencias en el hospital local, reconociendo que han existido, pero puntualizando que representan menos del 1% en relación a todas las atenciones efectuadas; también se refirió a su relación con los médicos de este centro asistencial cuando asumió como director y a los momentos más difíciles vividos ahí.
Lopetegui, que estuvo viajando todos los días de Temuco a Angol por 7 años, y quien prefirió quedarse como director del hospital angolino a pesar de haber ganado un concurso para asumir el mismo cargo en Lautaro a 15 minutos de su familia, recalcó que la construcción del hospital de Angol significará un gran impuso para la ciudad, ejemplificando que habrá 500 nuevas familias que dependerán económicamente de él con remuneraciones decentes.
Lo mejor de Angol, la buena voluntad y la apertura de su gente para apoyar su trabajo, por lo que dice que se va muy agradecido de la gente con la cual laboró en el hospital; lo más difícil, la lejanía y la falta de ayuda con respecto de otras ciudades como Temuco o más cercanas a ésta. MOMENTO MÁS DIFICIL ¿Cuál fue el momento más difícil que vivió en el Hospital de Angol?
“Fue cuando me tocó asumir la dirección del hospital, porque yo venía de ejercer cargos de menor jerarquía, jefe de recursos humanos, si bien había sido subrogante en el periodo del doctor Carlos González, pero subrogando ya sin el director fue en mayo del 2010, cuando le piden el cargo al doctor González. Si bien llevaba del 2005 al 2010, casi 5 años conociendo la organización, lo más complejo fue asumir esta dirección con la crisis que representaba estar con el hospital sin poder ocuparlo, disperso en muchos lugares, entre ellos el hospital de campaña”.
“Eran 17 lugares en que estábamos dispersos, la primera decisión que se tomó fue pedirle a la gente que fueran a trabajar a Victoria, con lo que significa viajar todos los días y comenzar a trasladar a los pacientes; ahí las autoridades de la época y la presión importante que se ejerció de parte de los vecinos de Angol para empezar recuperar espacios adentro de Angol y no tener que viajar a Victoria con todo lo que eso significaba, lo que se hizo fue habilitar muy bien el Cesfam Piedra del Águila que se había entregado hace muy poco y ocupar muy bien el dispositivo de carpas del Ejército”.
“Recuerdo haber visto por la calle a los funcionarios con los carritos con insumos y materiales porque se habilitó un policlínico del hospital en una casa del municipio al otro lado del puente”.

DIRECTOR NO MEDICO

Todos los directores del hospital habían sido médicos, ¿eso fue una dificultad en su relación con los médicos?
“Fui el primer director no médico, yo igual tuve temor de cuál iba a ser la reacción de los profesionales médicos del hospital, pero tuve mucho apoyo de diferentes médicos; primero que se vino a trabajar conmigo el doctor Pedro Hoffmann, quien dejó su función como jefe del Servicio de Maternidad para acompañarme como subdirector médico y él me acompañó hasta que volvimos a la normalidad, fue su compromiso; el doctor Hoffmann es una persona que se conoce hace mucho tiempo en Angol, es respetado, también respetado por sus colegas por el compromiso que tiene con el hospital, eso ayudó mucho”.
En todo proceso siempre hay personas olvidadas, ¿quiénes son los olvidados en la normalización del hospital?
“Muchos personajes, los directores de servicio que estaban en esa época, los que llegaron después, los que tomaron la posta en este último tiempo, todos los directores que también estuvieron. El 2007 el que estuvo como director del hospital cuando partió esto fue el doctor Carlos González Lagos, en esa época se hablaba que el hospital podía construirse directamente en el mismo recinto ocupando la manzana contigua, donde estaba el hospital antiguo. Ha pasado mucha gente por este proceso y si no nombro a alguno también le voy a faltar el respeto, pero sí pasó mucha gente y también pasó mucha gente del hospital, llámese el auxiliar de servicio, la asistente social que teníamos, María Isaura, mucha gente que se comprometió con este proyecto y que hoy por muchas razones, como el fallecimiento de varios, no están para ver estos logros”.

NEGLIGENCIA MÉDICA

¿A qué cree que se debe que existan varias denuncias por eventuales negligencias médicas en el hospital?
“No quiero tapar el sol con un dedo y decir que en el hospital todo lo que se hace es excelente y que no se han cometido errores, sería realmente iluso, hipócrita decirlo, lo que sí yo creo que nunca ha estado la intención de un funcionario de querer dañar la salud de un paciente; a lo mejor por falta de conocimiento, por falta de equipamiento preciso, a lo mejor de un vehículo que debió haber salido en forma oportuna a otro centro asistencial, también con la liberación de una cama de alta complejidad en otro hospital, porque muchas veces nos toca depender de un centro de mayor complejidad y cuando tú no tienes camas críticas para derivar a un paciente, tú te quedas con el paciente aguantándolo, aguantándolo, y muchas veces los pacientes fallecen, es parte del sistema; yo creo que con los recursos que ha tenido el hospital para poder hacer gestión ha hecho un gran esfuerzo para mantener la salud pública acá en Malleco”.
“Como Servicio de Salud nosotros siempre estuvimos algunos problemas para poder tener la cantidad de especialidades suficientes que ameritaban dar la mayor complejidad a los hospitales de Malleco, Angol y Victoria. Negligencias efectivamente se produjeron, se han producido, doy fe de que ha habido demandas civiles no sólo contra la institución, sino que demandas que han ido dirigidas en contra de algún profesional, la gente ha hecho lo que tiene que hacer como usuario, yo me pongo en el lugar de los usuarios y no quisiera pasar de repente por un proceso de negligencia, pero si tú ves la cantidad de personas que atiende el hospital, la cantidad de cirugías, y muchas veces se producen estos problemas que son mucho menos del 1%, efectivamente en los hospitales existe un porcentaje de riesgo”.

BUENA ATENCIÓN

Los directores siempre piden a los funcionarios una mejor atención a los pacientes, ¿esto es así porque no es buena o para mantener lo que se hace bien?
“Uno se da cuenta de que hay funcionarios que cometen errores dadas las circunstancias puntuales que están viviendo y hay otros casos que el discurso del director tiene que llamar al funcionario a mantener las buenas relaciones con los usuarios y entre ellos. En muchos discursos he planteado a los funcionarios que el trato a los usuarios tiene que ser deferente, asertivo, porque los usuarios no tienen porque saber lo que nosotros sabemos en salud y ante el dolor de los usuarios, cuando llegan atenderse, la falta de conocimiento de los procesos y dada su emergencia, los usuarios actúan de muy mala forma también y los funcionarios creen que deberían entender lo que vivimos, la escases, entonces se produce una falta de comunicación que termina en un conflicto; hay que transmitirle al funcionario que nos pongamos en el lugar del usuario, que entendamos que vienen afligidos, con dolor y tratemos de generar la mejor conversación con ellos”.
     
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