logo Malleco7
2018-11-23
“Caso Catrillanca” le costó la renuncia al intendente Mayol
Dimitió el martes ante una ola de críticas por dichos respecto de la muerte del comunero en Ercilla, y cuando lo amenazaba una acusación constitucional patrocinada por la bancada de diputados de la Democracia Cristiana.
LA ARAUCANIA.- Las declaraciones de Luis Mayol Bouchon como intendente de La Araucanía, en el marco de la muerte del comunero Camilo Catrillanca Marín, lo llevaron el martes en la noche a renunciar luego que la bancada de diputados de la Democracia Cristiana anunciara una acusación constitucional para sacarlo del cargo.
Entre las declaraciones más cuestionadas emitidas por Mayol a sólo horas de la muerte de Catrillanca, en un incidente con carabineros del Comando Jungla, están que éste joven, nieto del lonko Juan Catrillanca, había participado en el asalto en que fueron robados vehículos a profesoras; también planteó que las más afectadas en toda esta situación eran las docentes, obviando que había un joven sin vida; igualmente dijo que se trató de un delito común y que este comunero tenían un prontuario policial, lo que no eral porque no registraba ninguna condena.

OLA DE CRÍTICAS

Sus declaraciones generaron una ola de críticas, especialmente porque en los días siguientes se conoció que cuando los efectivos del Gope llegaron a la comunidad Temucuicui, Camilo Catrillanca conducía un tractor en compañía de un menor de 15 años; luego se conoció que los policías mintieron al decir que no grabaron el procedimiento y que uno de ellos destruyó la tarjeta de su cámara para borrar evidencia, todo lo cual aumentó las críticas a Mayol y las solicitudes de su renuncia.
En este contexto, mientras el Presidente Sebastián Piñera estaba en Papúa Nueva Guinea respaldó al intendente. Ante este respaldo, el martes la bancada de la DC anunció que iba a presentar una acusación constitucional para buscar sacar del cargo al intendente.
Ese mismo martes en la tarde, a través del grupo de whatsApp de la Intendencia Regional, se citó a las 21 horas a una conferencia de prensa con el intendente. Varios de los periodistas del grupo sospecharon que la autoridad anunciaría su renuncia.

DIPUTADO

Ese mismo martes en la tarde Malleco7 dialogó con el diputado Mario Venegas, quien explicó que ellos tenían una mirada muy crítica de cómo Mayol había manejado la crisis generada por la muerte de Catrillanca y por eso lo acusarían constitucionalmente. “Desde sus primeras declaraciones que fueron muy poco afortunadas, imprudentes, cuando le atribuye a Camilo Catrillanca participar del hecho delictual del robo de vehículo y además plantea que tiene prontuario policial, cuestión que con el paso de las horas quedó desmentido, y posteriormente con contumacia sigue afirmando aquello, luego declaraciones relativas a que esto no tiene que ver con él, que es solo un tema delictual, cuando por mandato de la ley el intendente es el responsable de la seguridad y el orden público”.
En la conferencia de prensa, Luis Mayol confirmó que había renunciado al cargo planteando tener la convicción de no haber cometido ninguna falta y acusando una pequeñez de parlamentarios de oposición que habrían utilizando la lamentable muerte de Camilo Catrillanca para sacar dividendos personales.
Señalar que este miércoles el Gobierno confirmó que el nuevo intendente regional es el ingeniero electrónico, que se desempeñaba como asesor presidencial en ciberseguridad, Jorge Attom Palma, quien es originario de Curacautín, en la provincia de Malleco.
       
Visitas: 48
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins