logo Malleco7
2018-11-28
Presupuesto 2019: Senador Quintana logra reponer $10 mil millones del Fondo de Convergencia para Malleco
La Sala del senado despachó una nueva indicación en la Ley de Presupuesto 2019 que mantiene el Fondo de Convergencia para la provincia de Malleco, el territorio más rezagado de Chile.
Valparaíso, 22 noviembre de 2018.- Buenas noticias para Malleco. Y es que aun cuando el Ejecutivo había decidido eliminar el Fondo de Convergencia en la versión original de la Ley de Presupuesto, tras gestiones de la diputada Andrea Parra y el senador Jaime Quintana, se logró revertir la medida que a todas luces era un retroceso y garantizar, en consecuencia, un piso de 10 mil millones de pesos para las 11 comunas de la provincia. INDICACIÓN AL PROYECTO En cuanto los parlamentarios de La Araucanía estuvieron en conocimiento de esta situación, manifestaron su preocupación y realizaron acciones para reponer el Fondo de Convergencia para Malleco, el cual está dirigido a la ejecución de iniciativas focalizadas en el ámbito de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas servidas, electrificación, conectividad, acceso a la educación y habitabilidad.
Tras la aprobación de una indicación en la Cámara la semana pasada que contó con el voto favorable de todos los parlamentarios del distrito, el Ejecutivo intentó nuevamente volver a la idea original una vez iniciada su discusión en la Sala del Senado. Tras advertir que se trataba de un verdadero revés para Malleco, el senador Quintana solicitó al Gobierno reconsiderar la disposición legislativa y patrocinar una nueva glosa presupuestaria a razón de evitar la declaración de inadmisibilidad de la propuesta. RATIFICACIÓN EN EL SENADO Con este panorama, que por momentos se presentó muy adverso, el senador Quintana lideró una larga negociación con los ministros del comité político, incluido el titular de Hacienda, Felipe Larraín, con el propósito de asegurar el Fondo de Convergencia y los 10 mil millones para la provincia más empobrecida del país.
Es relevante mencionar que a estas conversaciones se sumó vía telefónica el recientemente nombrado intendente de la región de La Araucanía, Jorge Atton, quien manifestó su apoyo irrestricto a la iniciativa que defendía Jaime Quintana.
“No fue nada sencillo, pues el gobierno ingresó un oficio con el propósito de declarar inadmisible la indicación que presentó la diputada Andrea Parra la semana pasada y que fue posteriormente apoyada en la Sala de la Cámara por los otros parlamentarios del distrito”, expresó el senador Jaime Quintana.
Pero lo importante, agregó el parlamentario, es que “gracias al apoyo de diversos actores, finalmente pudimos cumplir el compromiso que tenemos con Malleco”. GRAN NOTICIA PARA LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA La aprobación en Sala fue considerada por el senador Quintana como “una gran noticia para los municipios de la provincia y su gente”.
“Estamos seguros que la continuidad del Fondo de Convergencia le permitirá a Malleco avanzar hacia mayores niveles equidad territorial. Adicionalmente, les entregará a los alcaldes, como autoridades locales, un verdadero instrumento para apoyar su gestión y cumplir, en parte, con los objetivos trazados”, manifestó el legislador.
En la misma línea, Quintana apuntó a que “el desafío para los alcaldes estará en identificar los proyectos más prioritarios y sensibles para la comunidad y en fortalecer los equipos técnicos con el fin de darle viabilidad a las iniciativas”.

FONDO DE CONVERGENCIA ES FUNDAMENTAL

“La importancia del Fondo de Convergencia es fundamental para Malleco, pues apunta a reconocer las desventajas de desarrollo que experimenta esa zona. No podemos seguir postergando a quienes más lo necesitan en La Araucanía, y era muy injusto dejarlo sin esa glosa presupuestaria, pues para el propio gobierno, La Araucanía es una de sus cinco prioridades”, recordó Quintana.
Adicionalmente, el congresista aprovechó la oportunidad para dejar en evidencia la actual inequidad en la distribución de recursos públicos.
“Al analizar los presupuestos históricos se puede constatar que en promedio menos de un tercio de la inversión regional se ha destinado a Malleco. Es momento de cambiar las cosas y dar prioridad a las regiones y provincias donde realmente se necesita una inyección adicional de recursos públicos”, puntualizó el senador.
Cabe señalar que, en el presupuesto vigente (2018) existen $10.000 millones asegurados para Malleco con el propósito de financiar proyectos similares. Lo anterior se decidió porque ésta es la provincia de Chile que presenta los índices más altos en pobreza por ingreso y multidimensional.

PRESUPUESTO 2019

Inicialmente, para 2019, se observaba un aumento de recursos para el Programa de Convergencia del Gobierno Regional, sin embargo, la versión original del proyecto no garantizaba un monto exclusivo para la provincia de Malleco como ocurrió en el presupuesto de 2018.
En relación con el punto anterior, se puede advertir en el programa de Inversión Regional, conocido como Convergencia, que de los M$24.924.465 entregados en 2018, se sube a M$25.547.091 para el 2019, incremento mínimo que no identificaba recursos específicos para Malleco.
Finalmente, el senador de La Araucanía explicó que “la reposición del Fondo de Convergencia para Malleco fue un logro que se consiguió fundamentalmente gracias a la labor coordinada entre parlamentarios y alcaldes de la provincia. Lo anterior confirma que esta es la forma de conseguir más progreso para, hasta ahora, el territorio más rezagado del país. Nuestro compromiso sigue más vigente que nunca”, concluyó el senador.

       
Visitas: 49
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins