logo Malleco7
2018-02-22
Municipio de Angol canceló 12 millones a profesores por acoso laboral
Pese a ello, la abogada de los denunciantes reveló que solicitarán una multa por el no cumplimiento de sentencia, pues el director continuaría con sus actitudes inapropiadas.
ANGOL.- Hace pocos días la Municipalidad de Angol canceló un total de 12 millones de pesos, por concepto de daño moral, al grupo de profesores que denunciaron al director de la Escuela Diego Dublé Urrutia, Pedro Sepúlveda Malig, por acoso laboral, malos tratos y actitudes homofóbicas, entre otras situaciones discriminatorias.

EL FALLO

Fue la Corte de Apelaciones de Temuco la que confirmó la sentencia emitida por el Juzgado de Letras de Angol, la cual obligaba al municipio a cancelar 1 millón de pesos a los denunciantes Ermita Fernández, Jorge Corvalán, Jessica Trincado, Claudia Figueroa, Freddy Garrido, Rayen Cornejo , Sonia Figueroa, María Roa, Yasna Badilla, Karla Meneses, Ingrid Morales y Evelyn Espinoza.
Además, el fallo obligaba a la Municipalidad a adoptar todas las medidas necesarias para que el director no cometiera más actos de discriminación y hostigamiento hacia el personal, absteniéndose de efectuar acciones que pudiesen comprenderse como represalias. De no cumplirse el punto anterior, el municipio deberá cancelar bajo apercibimiento de multa un monto de 50 UTM ($2.353.300).

LA ABOGADA

Consultada la abogada de los afectados, Valeska Sanhueza, indicó que los 12 millones de pesos fueron cancelados el viernes pasado por concepto de daño moral.
En la misma línea precisó que en la denuncia hay “acoso laboral; actos homofóbicos, discriminándolos por su orientación sexual, aspecto físico, por su etnia u origen; o por el lugar en dónde habían estudiado”.
La abogada dijo que la Municipalidad canceló de inmediato las indemnizaciones, pero aseguró que los hostigamientos continuaron por parte del director. “El objeto de la demanda nunca fue obtener dinero, sino que la Municipalidad se hiciera cargo del director que ha estado 3, 4 años en un establecimiento, siendo objeto dos veces de sumario; el municipio podría perfectamente separarlo del cargo y llevarlo a otro lugar”, sostuvo.
Por otra parte, agregó que a la fecha la conducta del director sigue igual. “A algunos profesores le rebajaron las horas, por ejemplo a la profesora Ermita Fernández, que está por jubilarse, le rebajó 10 horas, lo que es mucho en términos económicos para cualquier docente”.
Por lo anterior, dijo la abogada, se solicitó la multa de 50 UTM al municipio por el no cumplimiento de la sentencia.

EL MUNICIPIO

Por su parte, el alcalde, Enrique Neira, puntualizó que han continuado con el proceso, que se inició en la administración anterior, añadiendo que “se canceló la indemnización total por la cual se castiga al municipio con la situación administrativa ocurrida con el director del establecimiento”.
Recordemos que el director fue sometido a un sumario administrativo, el cual fue favorable para él. Sin embargo, la justicia falló a favor de los profesores. Por esto, se le consultó derechamente a Neira si existe la posibilidad de trasladar a Pedro Sepúlveda a otro establecimiento para así evitar futuros incidentes, a lo cual respondió que no.
“En estos momentos no tenemos ninguna causal que sea respaldada por algún sumario para trasladar al director, de tal manera que él se mantiene en el cargo hasta que complete su contrato; quizá hay una incongruencia, pero nosotros tampoco podemos tomar el traslado, incluso la desvinculación mientras no tengamos un respaldo que nos permita tomar decisiones distintas al respecto”, sentenció.
       
Visitas: 46
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins