logo Malleco7
2018-03-13
A partir del 1 de abril se entregará 1 bolsa por compra en supermercados de Angol
En 6 supermercados y en Sodimac se están eliminando estos recipientes nocivos para el medioambiente. La Municipalidad de Angol pretende entregar 5 mil bolsas reciclables a los vecinos para que las utilicen en sus compras.
ANGOL.- Un cambio importante para el que tendrán que prepararse los angolinos y angolinas se viene a partir del 1 de abril, cuando en los principales supermercados se comenzará a entregar una sola bolsa plástica por compra, todo en el marco del protocolo de acuerdo firmado por la Municipalidad y estos locales para disminuir estos recipientes nocivos para el medioambiente.
En el país Angol es la comuna de 50 que está desarrollando esta iniciativa para eliminar progresivamente estas bolsas, para lo cual la Municipalidad firmó un protocolo de acuerdo voluntario con los principales supermercados: Único, El Trébol, Unimarc, Acuenta, Ganga y Mayorista 10, y con Homecenter Sodimac.

POR FASES

En el marco de ese acuerdo, la iniciativa de la eliminación de las bolsas tuvo su primera fase entre el 4 de abril y el 30 de septiembre del 2017, en que la entrega comenzó a disminuir en estos locales, para a partir del 1 de octubre hasta el 31 de marzo de este año entregar como máximo 3 bolsas por compra y a partir de 1 de abril continuar con sólo una.
Este periodo se prolongará hasta el 30 de septiembre y el 1 de octubre se suprimirá totalmente la entrega de estos recipientes en los locales que firmaron este acuerdo.
Consultado el encargado de la Oficina del Medio Ambiente de la Municipalidad, Gabriel Artigas, dijo que “no es una ordenanza como tal efectivamente, sólo es un protocolo de acuerdo para incentivar la sustitución de las bolsas plásticas que tanto daño hacen al medio ambiente y al paisaje, que entorpecen sobre todo en caminos laterales a ríos y balnearios de nuestra comuna”.

BOLSAS RECICLABLES

Artigas precisó que la Municipalidad ha entregado ya 3.500 bolsas reciclables TNT, de algodón, crea y yute, para reemplazar a las plásticas, pretendiendo llegar a 5.000 unidades, momento en que han explicado la iniciativa, siendo bien recibida por la gente. “Esperamos que está sea una iniciativa que se propague, nosotros tenemos el concepto de que sea gradual y progresiva para que el impacto sea menor; el municipio ha estado entregando también en ferias libres y en lugares de gran afluencia, como en el Brotes de Chile; hicimos un sondeo y la gran mayoría está aceptando esta normativa por el bien de la sustentabilidad y para cuidar nuestro entorno”.
Artigas igual valoró que algunos comercios del centro se sumaron a esta iniciativa, y reconoció que este cambio puede costar en la comunidad, “porque cuando se trata de cambios conductuales es difícil, más aún en esta sociedad donde se vive muy rápido, de compra, que se va y vuelve”.
En todo caso dijo que es un modelo ya instaurado en los países en desarrollo y que espera que ocurra lo mismo en Chile. “El tema del medioambiente ha sido relevante en nuestro país en los últimos años y éste es un gesto que hacen los ciudadanos”.
       
Visitas: 251
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins