logo Malleco7
2018-03-09
Futuro gobernador asegura dejará actividades empresariales para evitar conflicto de interés
El histórico dirigente de RN y que apoyó las tres campañas presidenciales de Sebastián Piñera también planteó que en la zona existen actos terroristas.
MALLECO.- El gobernador de Malleco, Víctor Manoli Nazal, que asumirá con el Presidente Sebastián Piñera, confía en que éste priorizará a esta zona con la entrega de recursos como ha dicho públicamente; plantea que hay que disminuir los conflictos; igual asegura que en La Araucanía hay situaciones terroristas; y al ser consultado por las reivindicaciones político culturales de algunas comunidades del Pueblo Mapuche, dijo que para él todos los que viven en el territorio de Chile “son chilenos”. Al plantearle los cuestionamientos que hay a las grandes empresas forestales y que él ha prestado servicios a éstas, dijo que por el tema de conflicto de interés estaba haciendo todo para deshacerse de sus actividades económicas.
Víctor Manoli Nazal, histórico militante de Renovación Nacional en Malleco y quien ha apoyado acá las tres campañas presidenciales de Piñera, dijo que espera tener una gestión exitosa para mejorar las condiciones de vida de la gente, “porque así como el Presidente Piñera ha dicho inyectará recursos, tendrá una prioridad especial con la región, y el intendente ha manifestado exactamente lo mismo, así que yo tengo absoluta confianza en que podemos crecer en todo orden de cosas, en el trabajo, en mejoramiento de la calidad de la salud, en la calidad de la vida de la gente, así que estoy tremendamente optimista”.
Esta provincia tiene complejidades serias, ¿cree que podrían afectar a su gestión?
“Los problemas a los que tú te refieres no se van solucionar de la noche a la mañana, porque es un problema de larga data, y al final de cuentas lo que va a pasar es que tenemos que minimizarlo, tenemos que ver de qué manera podemos disminuir las situaciones de conflicto, pero tengo la mejor de las voluntades de conversar con quién sea para poder llegar a un buen entendimiento”.

CONFLICTO DE INTERES

Hay comunidad mapuches que cuestionan a las grandes empresas forestales y que plantean que están actuando en el territorio que les pertenece a ellas y usted como empresario ha prestado servicios a estas forestales, ¿eso podría complicar su gestión?
“De hecho yo ya por el conflicto de interés debo dejar de participar en cualquier actividad que preste servicio, así en este minuto estoy viendo cómo me deshago de la actividad porque no voy a tener durante mi gestión compromisos comerciales con la empresa a la cual tú te refieres”.
¿Cuando usted dice que se apartará de los temas comerciales en su gestión, se refiere al tema forestal y a las gasolineras?
“Solo tengo lo forestal, pero si te quiero manifestar de que yo participo de la Sociedad Anónima de Malleco Unido, porque fui uno de los que ayudó a que Malleco participara en el campeonato de Segunda División, pero yo me acabo de deshacer de eso, no tengo vínculos; y además durante 23 años he ostentado el cargo de relacionador zonal de los alguaciles y también voy a renunciar porque habría una incompetencia de cargos, porque en algún momento me va a tocar ejercer la autoridad y tengo que tener la libertad de poder tomar las decisiones que yo estime convenientes”.

“HAY TERRORISMO”

El Presidente electo recalcó en una entrevista que en La Araucanía había terrorismo, ¿qué cree usted de eso que dijo el Presidente que lo designó?
“Yo no me baso en las palabras del Presidente, sino que digo que hay terrorismo, o sea hay conflicto de violencia rural, pero que existen actos de terrorismo, existen; hay actos que nadie los ha mencionado, por ejemplo cuando se atacó un bus en la entrada de Temuco, ese es un acto netamente terrorista, cuando se atacó la casa de don Pio Seco, donde sacaron a la familia, metieron los perros y los quemaron adentro, eso es terrorismo; la quema del matrimonio Luchsinger-Mackay, ahora no todos los actos son terrorismo, pero que existe terrorismo, existe”.
Hay comunidades mapuches que piden autonomía, territorio y ser reconocidos como nación, ¿qué piensa usted de esas peticiones?
“Son opiniones personales que uno puede tener, pero en este minuto yo tengo que cuidarme mucho de las respuestas, porque primero que nada tengo que tener el compromiso con el gobierno, cuál va ser la actitud que se va a tomar, porque yo no puedo a título personal emitir una opinión de este tipo, por dos razones, una porque se puede malinterpretar y por otra, yo considero que todos los habitantes del territorio chileno son chilenos”.

CERCANÍA

Se ha planteado que es cercano al senador Espina, futuro ministro de Defensa, y al Presidente electo, ¿si eso es así podría facilitar la llegada de recursos a Malleco?
“Todos los recursos que lleguen serán por intermedio de la Intendencia y no tengo ninguna duda de que el Presidente Piñera y el senador Espina serán un gran aporte para la región porque el cariño con el que se fue el senador Espina me lo ha manifestado en más de una oportunidad y esperamos tenerlo aquí en Angol como ministro de Defensa”.
El futuro gobernador también planteó que quiere coordinarse con los alcaldes de Malleco para trabajar en conjunto, para que cada uno planee sus problemas y ver cómo resolverlos, “voy a ser el portavoz de lo que ellos piensen, lo que ellos quieran, a las instancias correspondientes, porque tengo la mejor voluntad de dedicarle todo el tiempo del mundo a que esta provincia y esta comuna, especialmente, surjan y salgan del letargo, pero además que podamos crecer y poder convivir en paz”.

CARGOS EN LA GOBERNACIÓN

Respecto del equipo con que llegará a la Gobernación, Manoli dijo que este jueves se reunirá con el gobernador saliente, Benigno Quiñones, para conocer cuál es la situación, “hoy día no tengo claridad cuáles son los cargos que hay que llenar, cuál es la gente, indudablemente que voy a aplicar la facultad que me confiere el sistema para poder tomar y reemplazar los cargos que se puedan reemplazar, que sean de confianza”.
       
Visitas: 24
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins