logo Malleco7
2018-03-27
Maestra angolina efectuó antología de escritores normalistas
La maestra y escritora Misaela Figueroa prepara el lanzamiento de un libro de más de 300 páginas, donde estarán los poemas y la narrativa de las profesoras y profesores normalistas de Chile.
ANGOL.- Aunque nació en Los Angeles, la profesora Misaela Figueroa Melo desde los cuatro años de edad se ha convertido en una auténtica angolina, que durante más de seis décadas ha contribuido al quehacer educacional y cultural de Angol. Su vida, alegrada por ser madre de cuatro varones y dos damas, todos profesionales, fruto de su matrimonio con Oscar Alvarado, ha transcurrido plena de realizaciones que parten desde pequeña cuando su padre Raúl Figueroa, contador público, la entusiasma por la lectura y la buena literatura.

PASO POR 2 ESCUELAS

Su educación primaria transcurre en la Escuela Anexa, donde recuerda con gran cariño a sus profesoras de primero a sexto primario Zunilda Guzmán, Graciela Cabezas y Eliana Hernández, quienes reafirman su interés por la lectura. Los próximos seis años los cursa en la Escuela Normal de Angol para convertirse en profesora. Misaela Figueroa recuerda las revistas que se leían en esa época: El Peneca y Simbad para los menores y las revistas Okey y Don Fausto para los adolescentes, sin dejar de mencionar Zigzag, Life y Vea entre las revistas noticiosas.
Ya en la Escuela Normal sus inquietudes la llevan a publicar la revista “Alborada” en los años 1961 y 62, que es el año de su egreso. Su primer trabajo docente es en la Escuela No 18 de Renaico y más tarde en la Escuela No 2 de Angol. Pronto se integra al “Grupo Literario Los Quijotes”, donde recuerda con mucho aprecio a sus integrantes, los profesores Gustavo Vásquez , Boris Salazar , Washington Lermanda y José Merino, los abogados Mario Meza y Rolando Riquelme, los escritores Jorge Méndez y José Elías Bolívar y Misaela que era la única mujer del grupo, quienes fundaron la revista “Mallín”.

DIRIGENTA Y GESTORA CULTURAL

Junto a su labor creativa Misaela Figueroa desarrolla una intensa labor como dirigenta de las Normalistas. Es actualmente presidenta de la Agrupación de Normalistas de Angol y presidenta de los Profesores Jubilados de la ciudad. Es Presidenta de la “Agrupación Literaria Galatea”, y sus inquietudes la llevan a organizar un Concurso Literario Nacional de Normalistas que es exitoso, y del cual nace la idea de publicar un volumen con dichas creaciones literarias. Un trabajo minucioso ha dado origen a un libro de más de 300 páginas donde están los poemas y la narrativa de las profesoras y profesores Normalistas de Chile recopiladas por Misaela Figueroa y que será lanzado el próximo cinco de abril a las once de la mañana en el Centro Cultural de Angol. En este valioso volumen están incluidas creaciones de profesores y profesoras de las Escuelas Normales de La Serena, Curicó, José Abelardo Núñez de Santiago, Santa Teresa de Santiago, Normal de Viña del Mar, Normal Santa Cruz, Normal de Angol, Normal de Victoria, Camilo Henríquez de Valdivia y Normal de Ancud. Sin duda este valioso aporte de la profesora Misaela Figueroa será acogido como se merece una obra de esta naturaleza.
       
Visitas: 463
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins