logo Malleco7
2018-04-16
Denuncian que Municipalidad de Collipulli discriminó a funcionario adulto mayor
Demandarán a la Municipalidad por desvinculación de trabajador de 72 años. Por 7 años laboró como portero y estafeta en el edificio consistorial y este año fue enviado al Cementerio Municipal, donde tenía que cavar tumbas, entre otras cosas; después fue desvinculado.
ANGOL.- El abogado Eduardo Contreras, que se ha especializado en defender a funcionarios municipales desvinculados, otra vez puso su mira en la Municipalidad de Collipulli, para denunciar que ésta habría cometido un despido injustificado de una persona que llevaba laborando 7 años en la misma, agregando que éste fue discriminado, porque se trata de un adulto mayor que luego de laborar todo este tiempo como estafeta y portero en el edificio consistorial fue enviado a cumplir funciones en el Cementerio, donde tenía que cavar tumbas, entre otras cosas.

EL TRABAJADOR

Se trata de Ernesto Monteiro Fernández, ampliamente conocido en Collipulli luego que por 7 años fuera el portero del edificio municipal, quien guiaba a las personas que llegaban y efectuaba labores de estafeta.
El abogado Contreras señaló a Malleco7 que presentará una demanda laboral por despido injustificado y para obtener una indemnización por los 7 años de servicio de esta persona, agregando además que en lo ocurrido con él habría existido discriminación y se habrían afectado sus derechos fundamentales a la vida e integridad física y síquica.
“Estuvo laborando en la misma Municipalidad de Collipulli durante 7 años como estafeta, como el portero, guiaba a los vecinos, siempre fue muy servicial durante 7 años; tienen 72 años y este 2018 se le hace un contrato por tres meses y lo mandan a cavar tumbas al cementerio, con la edad que tiene él, con su estado físico”.
Contreras expresó una creencia arraigada en relación a los funcionarios municipales, como es que cuando son enviados a trabajar a los cementerios municipales se trata de un castigo, lo que cree que ocurrió con Ernesto Monteiro Fernández, es más, el abogado cuestiona que después de tener durante 7 años contratos anuales este 2018 le efectúan un por solo 3 meses, haciéndolo firmar bien avanzado enero, viéndose el funcionario obligado a hacerlo para poder cobrar su sueldo, dijo.
“Esto para mi es discriminación contra una persona de edad, en una época del país en que estamos protegiendo tantos a los niños como a los adultos mayores”, agregó Contreras.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Al consultarle al abogado cuál, a su juicio, sería la ilegalidad en el caso de la desvinculación de este funcionario, señaló que “en materia de la administración pública debe ser con hechos fundados la desvinculación, la administración pública no puede despedir a sus trabajadores en la calidad que sea, a contrata, de planta, a honorarios, sin explicitar en qué hecho se funda el despido”.
¿En este caso no se explicitó eso?
“Nada, porque ni siquiera se le dio una carta de despido, se le dijo verbalmente que se iba y que no seguía trabajando”.

TRANSFORMACIÓN

Si bien Ernesto Monteiro Fernández estaba trabajando a honorarios, como tenía horarios y tenía jefe, la demanda buscará que el juez laboral “haga una transformación legal de un contrato a honorarios a un contrato de trabajo, cosa que como efecto del término contrato de trabajo se le condene a la Municipalidad de Collipulli a pagarle todas las indemnizaciones correspondientes”, dijo el abogado.
Malleco7 se comunicó este miércoles con la Unidad de Comunicaciones de la Municipalidad de Collipulli, donde se manifestó que el funcionario mencionado había terminado su contrato a honorarios, el cual no fue renovado, planteando que no harían más comentarios al respecto.
       
Visitas: 402
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins