logo Malleco7
2018-04-09
Lanzaron en Angol Antología de Escritores Normalistas
La antologadora fue la maestra y escritora local Misaela Figueroa Melo; libro de 327 páginas incluye textos literarios de 40 profesores de distintas ciudades del país.
ANGOL.- Con la presencia de profesores normalistas venidos desde Antofagasta hasta Ancud, se realizó el jueves, en el Centro Cultural de Angol, el lanzamiento de la Antología de Escritores Normalistas, cuya recopilación y edición estuvo a cargo de la escritora local y también normalista, Misaela Figueroa Melo.
Esta obra literaria, que fue financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía, incluye diversos textos de 40 escritores que cursaron estudios en las Escuelas Normalistas ubicadas entre Las Serena y Ancud.
Consultada Misaela Figueroa por cómo se gestó esta idea, dijo que hace algunos años para celebrar el Día del Profesor Normalista efectuaron un concurso de cuentos, llegado muchos textos, por lo que consideraron que los mismos no podían quedar sin publicar, además de que se sabía que estos maestros habían escrito una diversidad de textos literarios de otro tipo.
El trabajo de recopilación se inició hace tres años, llegando textos de distintas ciudades del país, terminando la selección el año pasado, cuando fue aprobado y financiado este proyecto, que permitió imprimir 2.000 textos de 327 páginas.

LA DIVERSIDAD

Misaela Figueroa señalo que en el libro hay diversos textos literarios publicados, de autores que tienen una activa vida cultural y de otros profesores que escribieron una vez hace muchos años y guardaron sus creaciones.
“Hay cosas para niños que escribieron los profesores mientras trabajaban, hay recuerdos de sus vivencias como profesor, relatos, cuentos, poemas; hay algunos escritores bien modernos incluidos, está por ejemplo Floridor Pérez, quien no pudo venir porque está muy mal de salud, pero permanentemente estuvimos hablando por teléfono; el mismo que participó acá, Baldomero Freire, un escritor de fuste; Valdivieso, otro de los colegas, tienen una vida intelectual muy activa, porque ellos participan en sus lugares de trabajo, donde viven, porque ya no trabajan en esto, y van a universidades, a otros países, tienen publicaciones en otras partes, así como hay también la que escribió y guardó sus cositas y nunca las había sacado”, dijo.
La antologadora igualmente agregó que se trató de un trabajo muy largo y riguroso porque había profesores que no saben utilizar el internet y mandaron sus textos en papel y tuvo que digitalizarlos, además manteniendo un contacto permanente con ellos por teléfono, “pero con paciencia y cuando uno cree en algo lo hace”.
En el lanzamiento estuvo presente Fernando Vicencio Silva, presidente de la Asociación Nacional de Profesores Normalistas de Chile.
       
Visitas: 29
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins