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2018-04-25
Municipalidad de Angol niega haber cometido estafa
Empresa efectuó denuncia a través de un video difundido por redes sociales. El municipio aclaró por qué a ésta empresa se le canceló el contrato para entregar el equipamiento para el remodelado cuartel central del Cuerpo de Bomberos de Angol.
ANGOL.- Impacto causó la divulgación en distintos grupos de WhatsApp de un video con el cual una empresa acusó una supuesta estafa de la Municipalidad de Angol, planteando que se habían adjudicado una licitación por $ 19.040.000 para entregar a ésta una serie de productos y como el municipio no estuvo de acuerdo con dos no le habría pagado. La Municipalidad descartó categóricamente la comisión de este ilícito.

PRIMERA DENUNCIA

En el video una voz en off relata mientras se va mostrando documentos del portal www.mercadopublico.cl. Así se asegura que su empresa participó en una licitación pública para entregar a la Municipalidad 526 artículos, como sillones, cocinas, escritorios, sillas, estantes, taca taca, camas y colchones.
Agrega que se adjudicaron la licitación, y que la orden de compra fue emitida el 2 de julio de 2017 y un mes después se entregaron los 526 productos, sin embargo, la Municipalidad no habría quedado conforme con el tipo de cama y colchón, por lo que no se les pagó los $ 19.040.000, no devolviéndoles los productos, mientras la garantía les fue devuelta casi un año después, señalaron.
En el video se acusa a la Municipalidad y al alcalde Enrique Neira, pero llama la atención que se plantee que era el Gobierno Regional el que tenía que pagar, por lo que también se acusa al nuevo intendente regional como responsable.
El argumento central del denunciante es que las camas y colchones que enviaron son similares a las solicitadas por la Municipalidad, por lo que correspondería el pago.

LOS ZAPATOS

En el video se denuncia también que esta Municipalidad habría efectuado una licitación para comprar de zapatos (para alumnos de un liceo), y que en ella se habría favorecido a una persona que ya ha ganado 6 licitaciones en este municipio, por lo que habría un privilegio para éste aunque no tendría la experiencia, en desmedro de ellos que sí la tendrían y cuya oferta era de $ 700 mil pesos, muy inferior a los más de 3 millones del ganador.
Malleco7 conoció que la empresa denunciante no subió en su oferta las órdenes de compra para acreditar experiencia, también que no se especializa en venta de vestuario escolar, y que si bien el oferente ganador ha ganado varias otras licitaciones, éstas han sido realizadas por distintas unidades en la Municipalidad, las cuales no están relacionadas.

RESPUESTA MUNICIPAL

El mismo viernes la Municipalidad de Angol emitió un comunicado en el cual descartó categóricamente la denuncia efectuada por la empresa “Compañías Reunidas de Chile Corredora de Adquisiciones Paulina Carrasco E.I.R.L.”, referida al proceso licitatorio “Adquisición Equipamientos y Equipos Cuartel Central Bomberos”.
“Con motivo del proceso licitatorio, señalado anteriormente, se contrató con dicha empresa, la cual incurrió en incumplimiento de sus obligaciones, al entregar a este Municipio productos distintos en tipo y calidad a los señalados en las especificaciones técnicas de su oferta ,y por ende no se adecuaban a lo requerido por el Municipio, por lo cual se procedió a solicitar a la empresa el cambio de dichos productos, solicitud que la empresa rechazó y se negó a efectuar, por lo cual el Municipio insistió en reiteradas ocasiones, obteniendo idéntica respuesta”, dice en parte la Municipalidad.
Ante esto y atendida la importancia del proceso licitatorio, “el Municipio procedió a comunicar tal situación al Gobierno Regional, ya que el Municipio solo era el ente ejecutor siendo el Gobierno Regional quien otorgaba los recursos y por ende el responsable del pago, adoptándose la resolución de poner término al contrato por incumplimiento de las obligaciones contraídas por la empresa. Dicha resolución le fue comunicada a la empresa mediante carta certificada enviada con fecha 21 de septiembre de 2017 a través de Chileexpress, en la cual junto con comunicársele el termino de contrato se le hace presente que debe hacer retiro de las especies las cuales se encuentran, desde ya, a su disposición”.

PARA BOMBEROS

Atendido los destinatarios de los productos de dicho proceso licitatorio, que era Bomberos, “y la obligación de servicio a la comunidad que pesa sobre este Municipio, se observó un minucioso y completo control de los productos solicitados, a objeto de entregar productos de calidad a nuestros bomberos, atendida la importante y desinteresada labor que realizan en beneficio de nuestra comunidad”.
Al final la Municipalidad señaló que adoptará las acciones judiciales pertinentes en contra de quienes han ensuciado y mancillado su buen nombre y el de sus funcionarios, quienes solo actuaron en cumplimiento de sus deberes.
       
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