logo Malleco7
2018-04-18
Peritaje del SML: hubo negligencia médica en muerte de vecino en hospital de Angol
Sufrió accidente de vehicular de alta energía y pasaron más de 30 horas antes de ser operado. También se responsabiliza al médico legista por no haber considerado en su informe de autopsia la intervención quirúrgica a que el paciente fue sometido en el hospital y atribuir su muerte sólo al incidente automovilístico.
ANGOL.- Un contundente informe en el cual el Servicio Médico Legal señala que en la muerte de Richard Medina Ruz, de 33 años, hubo negligencia médica en el hospital de Angol, ya que éste sufrió un trauma abdominal por un accidente de tránsito de alta energía y sin embargo, estuvo más de 30 horas en este centro hospitalario antes de ser intervenido. También concluyó que el médico legista que efectuó la autopsia no actuó correctamente al omitir la intervención quirúrgica a que fue sometido este paciente y atribuyó su muerte sólo al accidente.

EL ACCIDENTE

Richard Medina Ruz la madrugada del 19 de septiembre de 2015 chocó el vehículo que conducía contra la gruesa pared de una casa en la esquina de Bulnes con Ocalindo, siendo derivado por el Samu al servicio de urgencia del hospital de Angol, donde ingresó a 5:40; desde aquí fue derivado al servicio de cirugía, donde estuvo más de un día, hasta que el 20 fue llevado a pabellón y lo intervinieron quirúrgicamente, falleciendo el 21 de septiembre; ante esto su familia presentó una querella criminal por una negligencia médica y la Fiscalía efectuó diligencias con la PDI y solicitó un peritaje a la Unidad de Responsabilidad Médica del SML de Santiago.

FALTAS A LA LEX ARTIS

Este informe, efectuado por el perito forense Jorge Bezama, llegó al fiscal Nelson Moreno y a la hermana del fallecido, Jocelyn Medina, y señala que la atención que tuvo el paciente en el hospital no se ajustó a la práctica de la cirugía, y que las conclusiones del médico legista que le efectuó la autopsia tampoco se ajustan al ejercicio de la tanatología, por lo que en ambos casos “hay faltas a la Lex Artis”.
Este informe fue dado a conocer a Malleco7 por la hermana del fallecido; aquí se señala que en la madrugada Medina fue evaluado en urgencia y que el diagnóstico fue “politraumatizado. Trauma abdominal cerrado complicado”, también que estaba bajo los efectos del alcohol, quedando hospitalizado en Cirugía.
Se describe que el paciente fue ingresado a las 5:40 del 19 de septiembre y fue operado el 20 de septiembre, a las 12:40, cuando ya llevaba más de 30 horas en el hospital.
Revisada la ficha clínica –agrega el informe- “no hay ninguna evolución posterior, ni por el cirujano de turno, ni por ningún médico, hasta las 9:45 hs del día 20 de septiembre, en que lo evalúa el cirujano que estuvo de turno el día el 19 de septiembre, luego es evaluado por el cirujano que entró a turno el 20 de septiembre (…) y a las 12:40 hs lo pasa a pabellón quirúrgico en pésima condiciones”; aquí hizo un paro cardiorrespiratorio en la inducción anestésica, recuperándose con reanimación.
El cirujano, Dr. Pfeiffer -dice el informe- encontró en el paciente perforación de colon transverso, con salida de deposiciones a la cavidad peritoneal, y una perforación del duodeno, con salida de contenido intestinal a la cavidad peritoneal, es decir, “había una peritonitis severa, lesiones necesariamente mortales, que si se intervienen en forma oportuna, tienen alguna posibilidad de mejora”. Después de la operación Medina falleció el 21 de septiembre.

CONCLUSIONES

El perito concluye que el paciente al ingreso fue diagnosticado con trauma abdominal cerrado complicado, estando con el máximo dolor, quedando hospitalizado. También que “no se encontró ninguna evaluación médica escrita, ni del cirujano de turno ni por otro médico, por más de 24 horas, en un paciente que sufrió un accidente de tránsito de alta energía, lo que concuerda también con la demora en llevarlo a Pabellón quirúrgico, lo que necesariamente le restó posibilidades de sobrevivencia”.
Respecto del médico legista, el informe concluye que “omite referirse a las intervenciones quirúrgicas y atribuye la causa de muerte exclusivamente al accidente vehicular”.
       
Visitas: 571
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins