logo Malleco7
2018-05-16
Según estudio de Cámara Chilena de la Construcción Angol bajó al puesto 56 en calidad de vida en Chile
En el año 2017 ocupaba el puesto N° 25 del país, disminuyendo considerablemente sus índices en Condiciones Laborales y Vivienda y Entorno.
ANGOL.- Una baja considerable en los índices de calidad de vida registró la comuna de Angol según el último Índice de Calidad de Vida Urbana de Comunas y Ciudades de Chile realizado por la Cámara Chilena de la Construcción.
La ciudad que en el año 2017 se ubicaba N° 25, bajó 31 puestos quedando actualmente en el N° 56 de las 93 urbes encuestadas y que tienen una población superior a los 50.000 habitantes. De esta forma el promedio del índice de calidad de vida de Angol este año es de 43,09%, mientras que en el 2017 fue de 47,7%.
Esta medición es un índice que mide y compara en términos de la calidad de vida urbana de comunas y ciudades en Chile, a partir de un conjunto de variables que expresan el estado de situación en la provisión de bienes y servicios públicos y privados a la población residente y sus impactos socio-territoriales, tanto a la escala de ciudades intermedias como metropolitanas. Los ítems que se miden son Condiciones Laborales, Ambiente de Negocios, Condiciones Socio Culturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente y Vivienda y Entorno.

INDICES

La medición indica que las mayores bajas las tuvo en los ítems sensibles para la población como son las Condiciones Laborales, donde alcanzó a un 37,52% (53,19% en 2017) y en Vivienda y Entorno, con un 34,12% (58,2 % en 2017). Estas son precisamente las áreas donde la ciudad ha manifestado serios problemas en el último tiempo, considerando la alta tasa de cesantía, la que alcanza según el INE al 10,3% en el período móvil enero-febrero-marzo de 2018.
A las cifras anteriores se suman la baja registrada en Ambiente de Negocios, con un 14,53% (22,7% en 2017), índice que también tiene directa relación con los factores indicados anteriormente en cuanto a cesantía.
Los índices que registraron un mayor crecimiento fueron los de Salud y Medioambiente con un 60,89% (55,4% en 2017); Condiciones Socio Culturales, con un 58,90% (45,2% en 2017) y Conectividad y Movilidad, con un 46,25% (40,8% en 2017).

PREOCUPADO

El gobernador Víctor Manoli manifestó su preocupación por las cifras, indicando que “estamos abocados como gobierno a trabajar en estos temas. Lógicamente que son cifras decepcionantes, pero creo que también tenemos que verlas desde la perspectiva del vaso medio lleno y no solo del vacío. Se vienen proyectos de inversión importantes que todavía no podemos oficializar, pero que sin duda ayudarán a empujar a la ciudad y a la provincia, porque generarán más puestos de trabajo”.
La presidenta de la CUT, Claudia Farías, dijo que la cifra “es decepcionante y que los problemas laborales se tienen que mejorar apoyando a los trabajadores con una mejor educación. Que nivelen sus estudios y que luego se especialicen de acuerdo a las necesidades laborales de la zona”.
Agrega que cualquier cifra se mejora si existe el compromiso entre autoridades y trabajadores para coordinarse en temas relacionado a capacitaciones. Teniendo mano de obra especializada evitarán que quienes inviertan aquí traigan a su gente desde otras zonas del país”.
       
Visitas: 77
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins