logo Malleco7
2018-05-03
Angolinos celebraron la tradicional Cruz de Mayo
Recorrieron El Cañón, Campos de Marte y Villa Emaús. Lo recolectado será entregado a organizaciones solidarias en la comunidad.
ANGOL.- Con una ceremonia realizada frente al edificio de la Gobernación las agrupaciones folklóricas, en conjunto con el municipio de Angol, dieron inicio a la celebración de la tradicional Cruz de Mayo, que continuó con un recorrido que se realizó en tres puntos de la ciudad.
En la oportunidad el párroco Sandro Leonelli, bendijo las tres cruces que participaron en las procesiones por distintos sectores de la ciudad, valorando que lo que se reúna con los vecinos se entreguen a instituciones solidarias.
Luego de aquello los presentes participaron del encendido de la tradicional fogata que da inicio a la procesión, luego de lo cual cada grupo se trasladó a sus puntos de recolección.
Los organizadores de la actividad, Rosa Paz Burgos y Marcelino Belauzarán, presidenta y director del Club de Cueca Copihues de Nahuelbuta, respectivamente, destacaron la importancia cultural que tiene para la comuna de Angol la reedición de esta celebración, destacando la colaboración del municipio a través de su Oficina de Turismo, así como también la participación de los clubes de cueca de Angol, Millarepu, Nahuelbuta, Gustavo Vásquez y Los Confines; los conjuntos folklóricos Amanecer, Kofqueche y Los Ortiz del Bajo.

IMPORTANCIA

La actividad contó con la presencia del alcalde Enrique Neira, quien destacó la importancia de continuar con esta tradición en Angol, indicando que cuando niño fue muchas veces partícipe de actividades como éstas, por lo que para él apoyar este evento reviste esencial importancia.
Tres sectores fueron seleccionados para los recorridos, que fueron acompañados con la interpretación en guitarra de la Canción de la Cruz de Mayo por parte de folkloristas. Desde Colima con Los Canelos hicieron el recorrido Los Copihues de Nahuelbuta, Millarepu, Los Confines y Amanecer; mientras que el recorrido de Villa Emaús estuvo a cargo conjunto folklórico Kofqueche y el de Campos de Marte del Club de Cueca Nahuelbuta.
Lo que se recolectó irá en beneficio de la gente más pobre o instituciones, en este caso el Hogar de Cristo, mientras que el dinero se donará para una capilla en El Retiro.

POPULAR

La Cruz de Mayo ha sido una tradición popular arraigada durante generaciones, especialmente en los campos y ciudades de la zona sur. Se conmemora en la noche del 2 de mayo, víspera de la fecha en que, durante siglos, se celebró la Festividad Litúrgica de la Santa Cruz, rememorando el hallazgo en ese día del Sagrado Madero por la Emperatriz Santa Elena.
     
Visitas: 24
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins