logo Malleco7
2018-05-22
Así priorizó intendente $ 9 mil millones de Convergencia para proyectos en todo Malleco
Iniciativas presentadas por los municipios ahora serán revisadas y votadas en el Consejo Regional, Core.
MALLECO.- Iniciativas de electrificación rural, conectividad, reparación del sistema de agua potable en 21 escuelas de 9 comunas y proyectos de agua y alcantarillado para la mayoría de las comunas, incluye el mensaje que el intendente regional, Luis Mayol, firmó el miércoles en Ercilla, a través del cual priorizó la entrega de 9.040 millones de pesos del Fondo Regional de Convergencia, creado para ayudar a superar brechas en Malleco.
El mensaje lo firmó el intendente en una ceremonia en el gimnasio de Ercilla, donde estuvieron el gobernador provincial, Víctor Manoli, y los alcaldes y representantes de los mismos de las 11 comunas de Malleco, a partir de lo cual el Consejo Regional, Core, tiene un plazo de 30 días para analizar todas las iniciativas presentadas por los municipios y priorizadas por el intendente, lo que hará en sus comisiones y luego votará en el pleno.

LAS INICIATIVAS

Según información entregada a Malleco7 por Claudio Pérez Álvarez, encargado de planificación y proyectos de la Gobernación de Malleco, el mensaje incluyó la distribución de 3 mil 300 millones, entregando equitativamente 300 millones a cada una de las 11 comunas de la provincia, para financiar iniciativas de conectividad, a través del Fondo Regional de Iniciativas Locales, Fril.
También incluyó 2 mil 200 millones priorizando la entrega equitativa de 200 millones a cada una de las 11 comunas para financiar, también a través del Fril, proyectos de agua potable y alcantarillado.
“Solo en conectividad, que es el Fril, más agua potable y alcantarillado, tenemos 5.500 millones de pesos, casi la mitad”, dijo Pérez.
Por otra parte -según indicó el profesional- el mensaje del intendente priorizó la entrega de $ 537 millones para, a través del Fondo de Mejoramiento Urbano, PMU, mejorar los sistemas de agua potable en 21 establecimientos educacionales de 9 comunas, trabajos muy necesarios y de impacto social. Otros 722 millones fueron asignados para iniciativas en el Programa de Electrificación Rural en Collipulli, Lonquimay y Victoria.
El intendente también asignó $ 2.280 millones para financiar iniciativas de agua potable y alcantarillo, a través del Programa de Mejoramiento de Barrios, en 8 comunas.
Todos estos recursos suman $ 9.049 millones, quedando aún 1.000 millones que en el gobierno pasado fueron destinados para iniciativas de habitabilidad, sin embargo, según el encargado de planificación y proyectos, este concepto no pasó la revisión jurídica, por lo que estos recursos podrán ser asignados a iniciativas de conectividad, electrificación rural u otras en Malleco.

LOS PLAZOS

Claudio Pérez Álvarez dijo que ahora el Core tiene 30 días para revisar y aprobar o rechazar estos proyectos, luego habrá 45 días de tramitación para que los dineros sean transferidos desde el Gobierno Regional a la Subdere o directamente a los municipios, a partir de lo cual estos podrán iniciar las licitaciones y así las obras podrían iniciarse en agosto o septiembre.
Este Fondo Regional de Convergencia fue creado en el gobierno pasado específicamente para Malleco, siendo lanzado en una ceremonia efectuada en Angol, quedando sus millonarios recursos asegurados en la Ley de Presupuesto.
       
Visitas: 117
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins