logo Malleco7
2018-05-04
Manipuladoras de alimentos marcharon el 1 de Mayo en Angol
Llegaron más de 200 de las distintas comunas de la provincia. Movilización fue para pedir a la Junaeb que haga respetar sus derechos. También plantearon reivindicaciones de carácter nacional de los trabajadores.
ANGOL.- Como un mensaje claro de que no quieren abusos hacia los trabajadores, este 1 de Mayo más de 200 manipuladoras de alimentos de Malleco se movilizaron en Angol para exigir que se cumpla la norma de que por cada 70 raciones de alimentos preparadas exista una de estas empleadas en los establecimientos educaciones y para exigir una gratificación garantizada.
Las trabajadoras, asociadas al Sindicato de Manipuladoras de Alimentos de Malleco, se reunieron temprano con pancartas y banderas chilenas en la plaza Bunster, desde donde marcharon hasta el puente Vergara Uno, Ilabaca y Lautaro, hasta llegar frente al edificio de la Gobernación, donde efectuaron un pequeño acto. Había trabajadoras de Angol, Collipulli, Traiguén, Purén, Los Sauces, Renaico, Lumaco, Ercilla y Victoria.
Al llegar al frontis de la Gobernación, la presidenta del Sindicato, Isabel Umaña Riquelme, leyó un discurso señalando que se movilizaban para defender las conquistas logradas como el “70 x 1”. Planteó que lo hacían en un escenario complicado con mucha dispersión de los trabajadores, pero que seguirían movilizándose para lograr gratificación garantizada, bonos de inicio y de Fiestas Patrias y Navidad.

CRITICAS AL GOBIERNO

Luego planteó que la lucha de ellas se daba en un contexto de varias reivindicaciones nacionales, criticando al gobierno por las soluciones que ha planteado para enfrentar el problema de las bajísimas pensiones, y porque no habría una determinación de extender la gratuidad a la educación universitaria.
“Ahora que el nuevo gobierno ha manifestado extender nuestros años de trabajo como solución ofrecida ante las pensiones miserables, lo que sólo habla de egoísmo y fomentar el mismo sistema existente, que siempre es un privado el que administra pensión, asumiendo él las ganancias y nosotros las pérdidas en las gestiones, el maltrato de la vejez, que es casi un suicidio social”, leyó Umaña.
“Tenemos hijos, sobrinos, nietos con aspiraciones, crecer en lo académico, técnico, profesional, donde las limitaciones deberían ser las capaciones intelectuales de cada uno, (…) es verdad que en estos días se ha anunciado gratuidad para los Centros de Formación Técnica, pero nadie ha explicado que mientras más crecerá esta gratuidad, de lo que ya el gobierno saliente había comenzado, no existe pronunciamiento sobre las gratuidad en las universidades, deudas estudiantiles existentes, se ha reinstalado el CAE, definitivamente la educación pasó a ser un bien de consumo y endeudamiento”, dijo la presidenta sindical.

MENSAJE A JUNAEB

Consultada por Malleco7, dijo que esta movilización estaba dirigida claramente contra la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, porque cuando las empresas no respetan la norma de “70 x 1” solo las multas, pero no garantiza que ésta se respete.
“Por la recarga laboral, 70 x 1 como dicen las pecheras, las empresas en conjunto con la Junaeb siempre sacan colegas de las cocinas para colocar en otro lado y no tenemos el número que corresponde en cada cocina, porque por manipuladoras son 70 raciones, pero Junaeb multa y multan a las empresas, pero nunca hacen valer el derecho de que no falten las manipuladoras en las cocinas”, dijo Umaña.
Respecto de la gratificación, dijo que la reciben una vez al año y 4 veces cuando hacen contratos colectivos, pero ésta nunca es la que corresponde, por eso exigen que sea garantizada.
     
Visitas: 220
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins