logo Malleco7
2018-05-16
Obras financiadas con platas ministeriales quedaron mal hechas en 2 liceos
Son trabajos financiados con recursos del Mineduc en los liceos Comercial y Ballacey. El director del Departamento de Educación Municipal, DEM, Juan García, reconoció los problemas.
ANGOL.- La obra del patio techado construida en el Liceo Comercial, financiada con recursos del Ministerio de Educación, tiene aspectos mal edificados, mientras una mejora en el Liceo Enrique Ballacey, también con recursos ministeriales, como fue la instalación de protecciones en sus ventanas, fue realizada con materiales de inferior calidad a los ofrecidos por el oferente que adjudicó.
Angol durante los últimos años ha recibido importantes recursos económicos del Ministerio a través del Fondo de Apoyo a la Gestión Educación Municipal, Fagem, lo que ha permitido efectuar mejoras en varias escuelas y liceos, sin embargo, según conoció Malleco7, algunas de estas obras, las efectuadas en los liceos Comercial y Enrique Ballacey, han presentados serias falencias.

LICEO COMERCIAL

En el caso del patio techado que se construye para reemplazar el que había en el Liceo Comercial, el director del DEM, Juan García, reconoció que la primera parte de la misma, con un costo de $ 34 millones, consistente en la estructura que ya es visible, fue edificada con falencias.
“La empresa terminó lo que tenía que hacer, que lo hizo mal es otra cosa (…) no quedaron bien las cosas como nosotros queríamos, en la parte de construcción nosotros no somos especialistas, ahí tenía que haber funcionado el ITO, que era un funcionario de aquí del Departamento y que hoy no está trabajando con nosotros”, dijo García.
Al preguntarle en qué sentido no se hizo bien esta obra, García agregó que “faltaron pernos, faltaron una serie de cosas que no se hicieron ahí, pero el informe que tenemos del ITO es que estaba todo correcto, por eso se pagó”. García dijo que el responsable de que los trabajos no se hayan hecho bien fue el inspector técnico de obras, ITO, que tenía contratado el DEM hace más de dos años y por eso fue desvinculado. “Dejó de funcionar a contar del año pasado, cuando encontramos que no había cumplido bien su rol. Nosotros sabemos de educación y por eso contratamos un especialista, un constructo civil y él no hizo la pega”.
En todo caso, García dijo que a fines de mayo se licitará a otra empresa para que repare los trabajos mal hechos y termine la parte que falta del patio techado.

LICEO BALLACEY

Malleco7 conoció que en parte de las obras de mejoramiento en el Liceo Enrique Ballacey, específicamente en las rejas de protección de sus ventanas, hubo una falencia seria, ya que la empresa que se adjudicó utilizó materiales de menor calidad que los solicitados; esto sí fue advertido por el ITO, por lo cual este trabajo no se cancelará, dijo García. “Ahí se revisó y hay una parte que no está pagada, hay una parte que nosotros no vamos a recibir, que son las rejas, y no lo vamos a pagar porque no corresponde a las medidas que nosotros pedimos. El ITO en este Liceo cumplió un buen papel, por eso no se van a pagar esas obras que no están bien hechas”.
El jefe del DEM también reconoció que la desvinculación del ITO ha retrasado el inicio de obras en varios otros colegios, trabajos que se están ejecutando sólo en las escuelas José Elías Bolívar y María Sylvester Rasch.
       
Visitas: 171
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins