logo Malleco7
2018-05-11
Se complica situación de concejala Valenzuela por querella criminal
Fiscal explicó las implicancias de la acción judicial efectuada por comités habitacionales de Angol que la acusan de una eventual apropiación indebida de recursos.
Con cada paso que avanza la investigación por la denuncia de apropiación indebida que los comités Renacer y Quelentaro hicieron en contra de la concejala Bernarda Valenzuela, su situación se complica más, como ocurrió con la querella criminal que estos presentaron en el Juzgado de Garantía y que ya fue derivada a la Fiscalía.
Inicialmente los comités denunciaron que a la concejala le entregaron dineros para una serie de acciones, como para pagarle al corredor de propiedades que compró el terreno para sus casas, los cuales sumaron más de $ 40 millones.

EL FISCAL

Malleco7 dialogó con el fiscal que investiga estas denuncias, Nelson Moreno, para conocer los alcances de la querella, quien planteó que con ésta los denunciantes quedan habilitados para solicitar diligencias investigativas, las que ya se están ejecutando por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, Bride de la PDI de Temuco, y por él mismo.
“Con esta querella se formaliza ya la petición de los denunciantes inicialmente en torno a la investigación de un delito de apropiación indebida por parte de la señora Bernarda Valenzuela, donde, además, como querellantes solicitan diligencias precisas de investigación”, sostuvo.
Los denunciantes “tienen más facultades para solicitar diligencias, estar presentes en mayores actuaciones del procedimiento”, agregó.
Al consultarle al fiscal si existen elementos indiciarios de la comisión del delito, dijo que hay antecedentes suficientes para iniciar la investigación. “Yo me entrevisté personalmente la semana pasada con ambas directivas, con 6 personas, el día de ayer me entrevisté nuevamente con las 6 personas para recabar algunos antecedentes; también se tomó declaración al corredor de propiedades, que se señala como intermediario en la compra del terreno, con estos antecedentes se pueden vislumbrar que existen ciertas circunstancias señaladas en la denuncia que serían efectivas, ello no nos permite determinar si existe o no delito, pero si existen al menos antecedentes para iniciar una investigación y continuarla”.
El fiscal confirmó que en los próximos días la concejala será citada a declarar en la Fiscalía y en la PDI.

TRES ACCIONES

En la investigación -dijo el fiscal- hay que determinar tres situaciones: si los dineros fueron entregados a ella, en qué calidad y el monto, y recién ahí se podrá determinar una eventual formalización.
Al consultarle si es real que existen audios en los cuales la concejala reconocería la entrega de dineros a ella, el fiscal dijo que los dirigentes dicen que sí, pero él no los ha escuchado todavía.
       
Visitas: 1135
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins