logo Malleco7
2018-06-19
200 alumnos de Angol, Collipulli y Ercilla se preparan en el Pace para entrar a Universidad
Son beneficiados con Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior
MALLECO.- En una ceremonia encabezada por la seremi de Educación, Alicia Bahamondes, se efectuó en el Liceo Juanita Fernández Solar el lanzamiento del Programa Pace, Programa de Acompañamiento y Acceso efectivo a la Educación Superior para establecimientos técnicos, que este año está beneficiando a 200 alumnos de Angol, Collipulli y Ercilla, quienes sí lo aprueban y dependiendo del rendimiento académico que hayan tenido de primero a cuarto medio, tienen la opción de ingresar directamente a la universidad independiente del resultado que obtengan en la prueba PSU.
Los 200 alumnos de cuarto medio pertenecen a los Liceos Comercial, Industrial y Juanita Fernández Solar, más algunos invitados del Enrique Ballacey, todo de Angol; al Complejo Educacional Collipulli, y al Liceo Alonso de Ercilla, de esta comuna, a quienes se les exige sólo la iniciativa de querer participar en este programa y una carta compromiso de sus padres y apoderados.

EXPECTATIVAS DE INGRESO

Rodrigo del Valle, director de inclusión y acompañamiento de la Universidad Católica de Temuco, dijo que el Pace es una red de colaboración entre el Ministerio de Educación, 30 instituciones de educación superior en el país y 35 liceos definidos como Pace en La Araucanía, todo para buscar ampliar las expectativas de ingreso a la educación superior de los alumnos de estos liceos, independiente del resultado que obtenga en la PSU, prueba que tiene sus limitantes, como el sesgo económico que afecta a los jóvenes que no pueden pagar para prepararla.
El Pace permite que quienes los aprueben y tiene un buen puntaje ranking -que es una bonificación que el Mineduc entrega al 50% de los alumnos con mejores notas de primero a cuarto medio- ingresen directamente a estudiar una carrera en algunas de las universidades adscritas, esto independiente de si obtienen un puntaje bajo en la PSU.
Del Valle se preguntó sí estos alumnos “¿requieren puntaje?, puntaje PSU no, puntaje ranking sí, hoy día cada vez es más importante comenzar a hablar de puntaje PSU y puntaje ranking”.

15 JORNADAS

En lo concreto estos 200 alumnos tienen que aprobar este programa Pace asistiendo a 15 jornadas del mismo los días sábado, la mayoría en Angol y otras en la Universidad Católica de Temuco.
“Esto es lo que llamamos la etapa de preparación académica temprana y la etapa propedéutico, en que ellos asistentes durante 15 sábados, todo el día, es muy sacrificado, pero justamente eso demuestra que ellos tiene compromiso, y ahora estamos comenzando a hacerlo por primera vez fuera de Temuco, en Angol; aquí asisten al Programa, donde primero los prepara para la vida universitaria, porque el tránsito no es fácil, no para la PSU, aunque también termina incidiendo a quien le va mejor en esta prueba, y si los estudiantes aprueban el Programa y además están en el 15% (del puntaje ranking) entran directamente a la universidad”, dijo Rodrigo Del Valle.
En todo caso, los alumnos para ingresar a la universidad a través del Pace igual tienen que rendir la PSU.

UNA OPORTUNIDAD

En la actividad también estuvo presente alcalde Enrique Neira, quien planteó que para estos 200 alumnos el Pace era una oportunidad. “Significa un enriquecimiento personal para nuestro alumnos de cuarto año medio, que ya están vislumbrando la posibilidad de ingresar el próximo año a la universidad. Es el mensaje que le entregamos en la ceremonia, que cuando uno en la vida quiere, puede y ésta es una oportunidad y si ellos la aprovechan a cabalidad a mi no me cabe duda que vamos a tener una gran cantidad de estudiantes que van poder ingresar a las distintas universidades”.
       
Visitas: 25
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins