logo Malleco7
2018-06-13
Definitivo: empresa abandonó obra en camino al parque Nahuelbuta
Gobernador dijo que se buscan soluciones para continuar los trabajos. Todo apunta a que falló proceso de licitación o que bases técnicas fueron mal hechas.
ANGOL.- En febrero quien era ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con diputados y diversas autoridades locales, dieron a conocer con bombos y platillos que se iniciarían los trabajos para asfaltar los primeros 12 kilómetros de la ruta al Parque Nacional Nahuelbuta, y transcurrido algunos meses la empresa que se adjudicó la obra la abandonó, dejándola con un avance muy menor y con trabajos mal hechos.
Hace unos días Malleco7 informó que la empresa de Justo Schweitzer había paralizado las faenas, planteando en ese momento el gobernador, Víctor Manoli, que ésta pasaba por un problema de insolvencia económica.
Al ser consultado en esos días el director provincial de Vialidad, Gabriel Morales, descartó que esta empresa haya abandonado las obras, planteando que solo las había paralizado por la lluvia y que las retomaría, sin embargo, sólo efectuó algunos trabajos menores más y ahora dejó de trabajar definitivamente.
Así el panorama ahora es mismo de hace algunos días, es decir, sólo la mitad de una parte de los 12 kilómetros con asfalto, trabajos que en algunos puntos quedaron mal hechos, mientras el resto del trayecto quedó sólo con ripio. A esto se suma ahora que, por las fuertes lluvias que hubo, en varios puntos la ruta presenta mucho barro por el movimiento de tierra efectuado en los costados.

MAL PROCESO

Consultado quien estaba como alcalde subrogante, José Luis Bustamante, dijo que extraoficialmente se conoció que se cerró el contrato a la empresa por no tener solvencia. Para él aquí falló el proceso licitatorio porque no fueron capaces de seleccionar una empresa con solvencia económica. “Hay rangos de evaluación, una oferta técnica y una oferta económica, entonces si los parámetros de evaluación de una licitación no exigen lo suficiente como para poder corroborar que efectivamente en la oferta económica la empresa tiene una espalda financiera acorde al proyecto que se está realizando, es porque el proceso se hizo mal”.
Consultado el gobernador Manoli, descartó de plano que esta empresa vaya a seguir trabajando en esta obra, pero también agregó que pueden haber responsabilidades compartidas con Vialidad que elaboró el proyecto, ya que todo indicaría que las especificaciones técnicas no fueron las más adecuadas para el terreno y cuando la empresa comenzó las obras se generaron muchos problemas.

POSIBLE SOLUCIÓN

Para el gobernador, la mejor y más rápida solución es el traspaso interno a otra firma, habiendo ya una con toda la solvencia para ejecutar los trabajos hasta el final, mostrándose optimista de poder retomarlos luego. “Estoy esperando una buena noticia porque anoche tuve algunas conversaciones con gente de la empresa y del MOP, y la verdad es que se está buscando una solución, así que es muy probable que la obra continúe en el breve plazo”.
De lo contrario, habría que efectuar una nueva licitación, lo que demoraría los trabajos en varios meses.
       
Visitas: 612
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins