logo Malleco7
2018-06-28
Millonarios robos realiza “mafia del cobre” en Malleco
Más de 12.000 metros de cable han robado en Angol, Los Sauces y Purén. Mil 458 usuarios han sido afectados en la zona por el robo de cables de cobre del tendido eléctrico. El último ocurrió la madrugada del martes en el sector de Guadaba.
ANGOL.- Preocupados están en la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, la PDI y Frontel debido al incremento de robos de cables de cobre desde el tendido eléctrico, lo cual ha afectado a 1.458 clientes en las comunas de Angol, Los Sauces y Purén.
Las cifras entregadas luego de la reunión sostenida entre estos 3 organismos ya eran preocupantes, por las cantidades y valores del material sustraído, así como también por los costos operacionales asociados a la reposición del sistema. Sin embargo, Malleco7 tuvo que hacer una pequeña modificación.
Es que cuando se trabajaba en la redacción de esta nota, se supo que en el área rural de Guadaba, comuna de Los Sauces, durante la madrugada del martes se habían sustraído otros 2.000 metros de cable, además de los daños de 2 postes producto de la acción de delincuentes. Los sectores afectados fueron San Ramón, Vegas Blancas, Coyanco y San Benito, los que suman 768 clientes que se quedaron sin electricidad.
Así lo informó Jaime Manríquez, jefe de Frontel Oficina Angol, quien dijo que “estos hechos son producto del accionar de verdaderas mafias que operan en la zona, lo que sin duda es preocupante. Ya han detenido a gente, pero al parecer llegan otras bandas a ocupar el lugar de los que ya no están”, expresó.

CIFRAS

Así las cifras asociadas a estos ilícitos indican que en estas 3 comunas se han sustraídos en el 2018 más de 12.000 metros de cable, es decir cerca de 3.660 kilos. El valor mínimo en el mercado ilícito del kilo de cable de cobre es $3.000 (puede llegar incluso a los $5.000). Si esta cifra se multiplica por los 3.660 kilos robados se obtiene la no depreciable suma de $10.980.000 en lo que va del 2018.
A lo anterior hay que sumar los costos operacionales que tiene la reposición del tendido eléctrico, el cual considera nuevas líneas, reparación y reposición de postes dañados, traslado, horas hombres y movimiento de vehículos. Así lo explicó la abogada de Frontel, Carolina Barril, quien dijo que la reposición de los 3.000 metros robados en Trintre (915 kilos) la semana pasada había costado a la empresa una cifra superior a $20.000.000.
El jefe de Frontel Angol, Jaime Manríquez, por su parte, explicó que la reposición de lo sustraído en Guadaba tiene un costo que supera los $15.000.000.
La cantidad de clientes afectados en la zona es de 1.458 usuarios. De ellos 338 son de Trintre y 690 de Guadaba y los restantes 730 de otros robos registrados en la zona.

FISCALIA

En la Fiscalía el tema preocupa. Si bien no lo reconocen abiertamente, el hecho de que esté trabajando la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, es porque existe la posibilidad que haya bandas organizadas operando en este delito en distintas zonas de la ciudad. Aseguran que están recabando antecedentes.
Las cifras sobre este delito señalan que entre el 2017 y el 2018 ha habido 5 personas condenadas, mientras que actualmente hay 4 querellas, 2 de ellas en Angol y 2 en Purén, que se mantienen en actual tramitación.
       
Visitas: 164
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins