logo Malleco7
2018-06-21
Realizan primer We Tripantu comunal en Renaico
Importante actividad para rescatar tradiciones del Pueblo Mapuche se efectuó en la puerta norte de La Araucanía.
Como una gran y enriquecedora jornada fue catalogado el primer We Tripantu comunal realizado en el Liceo Agrícola Manzanares de Renaico, el cual tuvo como principal objetivo rescatar las tradiciones mapuche en el marco del cambio de ciclo de la naturaleza, donde se conmemora una nueva salida del sol.
La iniciativa ancestral, impulsada por el alcalde Juan Reinao Marilao, convocó a cientos de personas, como funcionarios municipales y servicios asociados, alumnos y comunidad.
“Esta jornada tiene un alto valor simbólico, pues tiene que ver con la renovación de la vida, es decir, dejar todo lo malo atrás para renovar nuestras fuerzas”, aclara Reinao Marilao, quien además añade que “debemos construir espacios donde todos tomemos conciencia del valor milenario de los pueblos indígenas, en este caso, de la cosmovisión mapuche”.
Los asistentes, organizados en familias, agradecieron la jornada, tal fue el caso del presidente de la Asociación Indígena de Renaico, Marcel Cifuentes Manqui. “Estamos muy contentos ya que es primera vez que celebramos de forma masiva esta importante tradición de nuestro pueblo, entendiendo que Renaico posee una baja población indígena a diferencia del resto de la región, pero apostamos a revitalizar nuestra cultura”, culminó.
En la celebración del año nuevo mapuche, amenizada por el inconfundible sonido del kultrun, se realizó una rogativa junto al rehue, oportunidad en donde se agradeció al dios de todas las cosas por la salud, el trabajo y los alimentos, pidiéndole además por las familias y la fertilidad de la tierra.
       
Visitas: 22
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins