logo Malleco7
2018-06-13
La silenciosa labor del Centro de Rehabilitación infantil Sinapsis
Atiende gratuitamente a 30 menores en Angol. Trabajo está orientado a realizar tratamientos a niños que sufren diversas patologías neurológicas.
ANGOL.- En la biología el término “sinapsis” se define como el mecanismo de comunicación entre 2 o más neuronas, con el fin de transmitir un impulso nervioso destinado a coordinar una función en el organismo humano.
Esta definición tiene relación con la silenciosa, pero efectiva labor que realiza el Centro de Rehabilitación Infantil Sinapsis en Angol, el cual está orientado a realizar gratuitamente tratamientos a menores afectados con patologías neurológicas que muchas veces los incomunican con el resto de la gente.
Las kinesiólogas Viviana Cantero y Camila Parada, trabajan a diario atendiendo a 30 niños, de entre 1 y 15 años, precisamente con el fin de conectarlos a través de la motivación y juego con la realidad, ayudando así con su rehabilitación.

INQUIETUD

Explican que la idea nació en el 2016, donde ambas fueron internas del kinesiólogo Felipe Aliste. “Supo que habíamos pasado un internado en Argentina, Mar del Plata, en un centro neurológico, y nos comentó que tenía la inquietud de crear algo que prestara rehabilitación gratuita neurológica a niños”.
Luego de mucho trabajo, en septiembre de 2017 comenzaron a atender. “Partimos con 5 niños y en la actualidad tenemos a 30 menores de Angol, Renaico, Ercilla y Los Sauces. Presentan diversas patología como retraso moderado en su desarrollo psicomotor hasta daños neurológicos severos, que implican alteración de la conciencia; síndromes Charco Marie Tooth (CMT); parálisis cerebral; síndrome de West; hemorragias intracraneales; hemiplegia espástica; asperger; autismo; hidrocefalia y agenesia del cuerpo calloso, que van desde los más leves hasta los más complejos”.
Explicaron que desde los centros asistenciales hay muchas derivaciones que se van a Teletón Temuco o Concepción, “pero el tiempo de espera para el ingreso es mucho y la idea era acotarlos al máximo y disminuir la brecha entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento”.
También complementan las terapias que reciben los niños en otros centros como la propia Teletón, donde en muchos casos las horas son distanciadas una de otras, cada 2 o 6 meses e incluso un control una vez al año. “Este tiempo aportamos a la rehabilitación y principalmente a la habilitación de capacidades de los menores y reforzamos lo que se le entrega desde ahí. Trabajamos con las salas de estimulación de los Cesfam, con el Hospital, colegios con programas de inclusión y escuelas especiales desde donde recibimos derivaciones”, manifestaron.
Reciben el apoyo de 3 instituciones como María Silvester, el Rotary Club y el Centro Medico kinésico Frontera, “que nos facilita el espacio, implementación, se hace cargo del pago del agua y luz y de la mantención de la sala”. De esos aportes y de otras actividades solidarias consiguen recursos para financiar sus sueldos y equipamientos.
Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30, durante las mañanas. “Cada niño es evaluado y recibe tratamiento a través del juego. Cada uno cuenta con 60 minutos de terapia y trabajamos en base a lo que se quiera lograr por parte de los padres y del estado anímico de parte de los niños”, dijeron.
     
Visitas: 213
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins