logo Malleco7
2018-06-20
Diputada Parra dispuesta a bajar dieta parlamentaria, Venegas y Rathgeb en contra
Parlamentaria plantea que remuneración líquida de $ 6.500.000 es excesivamente alta; sus colegas acusan inconsecuencia de quienes presentaron iniciativa y plantean que también debería incluir a otras autoridades. Todos entregaron sus razones a Malleco7.
MALLECO.- Una serie de reacciones generó la aprobación de un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados para pedir al gobierno que le dé urgencia a un proyecto de ley presentado por dos diputados del Frente Amplio para bajar la dieta de los diputados. De los representantes del Distrito 22, que incluye a las comunas de Malleco, sólo la diputada Andrea Parra votó a favor, y Jorge Rathgeb y Mario Venegas se opusieron. Los tres entregaron a Malleco7 sus razones.
El proyecto fue presentado el 2014 por los jóvenes diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, y hasta ahora no hubo acuerdo para solicitar que el gobierno le diera urgencia, lo que cambió el martes cuando 76 diputados votaron a favor de pedir esta urgencia, 46 se opusieron y 25 se abstuvieron.
El proyecto busca que la dieta, que es 34 veces más que el salario mínimo, baje a solo 20 veces, de 9 a 5 millones. Con los descuentos de impuestos los diputados hoy reciben líquido $ 6.500.000.

EXCESIVAMENTE ALTOS

Consultada la diputada del PPD, Andrea Parra, dijo que sus sueldos eran excesivamente altos, incluso superiores a lo que perciben los parlamentarios en los países de la Ocde, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; agregó que ha vivido siempre con un tercio de lo que ganan los diputados, por lo que no tienen ningún problema con que se baje. “Es una cuestión de respeto hacia la ciudadanía, es difícil pararse ante la mayorías de las personas que ganan el sueldo mínimo y uno hacer ostentación de una remuneración que me parece exagerada”.
Dijo que la mayoría de los diputados que se opusieron pertenecen a RN, la UDI y Evopolis, agregando que algunos de ellos una vez que fue aprobado el proyecto estaban muy enojados y reclamaron a los que votaron a favor, argumentando que la dieta era justa, pero “uno tiene la convicción de que es al revés, no es fácil para nadie decir yo no quiero ganar harta plata y quiero bajar mi sueldo, es una decisión bien difícil que tiene que ver con la consciencia, con la ética”.

VENEGAS

Para el diputado DC Mario Venegas, los parlamentarios no pueden dejarse llevar al votar por lo que se plantea en la redes sociales o aparece como popular para la ciudadanía, sino que tienen que hacer un análisis profundo, dando como ejemplos los errores cometidos con la aprobación del voto voluntario para que hubiera más participación y ocurrió lo contrario, y con el cambio al sistema binominal, incluyendo el redistritaje y aumento de los diputados.
Recordó que hace tres años que no se reajustan la dieta de los diputados para acortar la brecha, y agregó que si se quieren hacer bien las cosas hay que aumentar el sueldo mínimo y bajar las remuneraciones de muchas autoridades públicas. “Si vamos a hablar en serio la primera cuestión es que deberían plantearnos cómo mejoramos y aumentamos hacia arriba el salario mínimo, porque ahí es donde están los más, los menos somos lo que estamos en esta condición, y lo segundo es que hay que plantearse el tema para el conjunto de las autoridades del Estado que tiene sueldo altos, hay una enorme cantidad de autoridades que ganan mucho más que los parlamentarios”.
Venegas dice que no quiere ser hipocritica porque al igual que muchos diputados piensa que el proyecto de Boric y Jackson es malo, pero algunos no quisieron votar en contra para no verse interpelados en los medios y porque están seguros que no será aprobada esta iniciativa.
Si él acepta que le rebajen la dieta –dice Venegas- está aceptando que su trabajo es malo, lo que no es así, y agregó que esto podría generar que la función parlamentaria volviera a ser ejercida sólo por personas adineradas y también podría abrir la puerta para la corrupción.
Para Venegas el proyecto de Boric y Jackson es demagógico y populista porque ellos no han devuelto parte de sus sueldos ni lo han destinado a una organización solidaria; al respecto la diputada Parra plantea que esto no tiene sentido porque no hay control ciudadano sobre ello.

DIPUTADO RATHGEB

Consultado el diputado Jorge Rathgeb por qué se opuso al proyecto de acuerdo para solicitar al gobierno la urgencia en la tramitación del proyecto de ley que baja las dietas, dijo que en primer lugar por la inconsecuencia de los parlamentarios que lo presentaron, porque en 4 años nunca devolvieron los dineros que ellos creían que recibían de mas; aquí el diputado agregó que él el 2015 votó en contra del reajuste de la dieta y por lo mismo durante un año devolvió este dinero adicional; Rathgeb igualmente agregó que si se van a reducir las remuneraciones a los diputados debería ocurrir lo mismo con las que reciben otras autoridades del Estado. Al plantearle que la diputada Parra no concuerda con la devolución voluntaria porque no habría control ciudadano de esto, Rathgeb dijo que no se trata de entregar dineros a organizaciones de solidaridad o parecidas, sino que los diputados los devuelvan al Congreso. El otro diputado del Distrito 22, Diego Paulsen, no votó a favor ni en contra, sino que se abstuvo.
       
Visitas: 112
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins