logo Malleco7
2018-06-28
Dramático rescate de abuelito atrapado en el río
Fue a salvar a sus animales, pero terminó siendo atrapado por el caudal; momentos muy angustiantes se vivieron este miércoles en el sector Perales, en Angol.
ANGOL.- A sus 86 años Rosamel Espinoza Martínez todavía tenía confianza en sus condiciones físicas para sortear las caudalosas aguas del brazo del Río Malleco que pasa por el sector Los Perales, en el sector Angol. Sin embargo, su edad le pasó la cuenta porque en un intento de rescatar a sus animales, termino él siendo salvado por bomberos.
La historia comenzó a las 9.00 horas de este miércoles cuando el anciano vio que el agua del río subía rápidamente por las lluvias de los últimos días. Decidió cruzarlo para rescatar a sus animales que estaban en la ya alejada ribera del frente (a unos 230 metros aproximadamente). Eran 3 vacas, 4 terneros y 4 caballos.
Su hija Adriana relató que le dijo en reiteradas ocasiones que no fuera porque era peligroso. Sin embargo, don Rosamel no hizo caso y se lanzó a las heladas y torrentosas aguas en compañía de su inseparable perro Goku.

NIVEL DEL AGUA

No le costó mucho llegar al otro lado, pues todavía el nivel del agua era relativamente bajo. Inició rápidamente la búsqueda de sus animales, encontrando a los 4 caballos, a los cuales arreó para que cruzaran el río y llegarán a casa. Todo aquello, mientras el nivel de las aguas seguía subiendo.
Cuando logró reunir a sus 7 vacunos se dio cuenta que el agua había subido mucho. Mientras su familia preocupada lo fueron a ver. Solo observaron bruma y mucha vegetación entre ellos varios sauces llorones.
Respondió a los gritos, pero era evidente que no podía cruzar. Además, luego de unos minutos, no respondió más. Así Adriana llamó a carabineros a las 10.25 horas, quienes concurrieron al lugar a cargo del sargento 1° José Oliva. Al hacer las consultas y ver la situación solicitó la presencia de Bomberos y el bote zodiac de la 4ta. Compañía.

TENSA ESPERA

La espera era tensa. Llegaban amigos y familiares del anciano, quienes ya no escuchaban sus gritos, por lo que se comenzaron a temer por su vida. Luego de varios minutos vieron aparecer a lo lejos unos animales. “¡¡¡Ahí están las vacas. Él debe venir detrás!!!, eran los comentarios, pero don Rosamel no se veía.
Finalmente apareció. Intentó cruzar y el cansancio lo hizo caer varias veces, mientras todos le gritaban que esperara. Ahí el cabo 1° Marcelo Aguilera ingresó a las aguas para buscarlo, pero las corrientes no se lo permitieron. Tres jinetes y sus caballos se arriesgaron a cruzar, logrando llegar con mucho esfuerzo al anciano, quien mostraba indicios de hipotermia, por lo que empezaron a gritar por ayuda.

RESCATE

En ese momento llegó el bote zodiac de la 4ta. Compañía de Bomberos, cuyos voluntarios se hicieron a las aguas, procedimiento no exento de dificultades, debido a las alambradas que había debajo de las aguas.
Finalmente sacaron a don Rosamel a la orilla, donde lo esperaba una ambulancia del Samu, que lo trasladó hasta la el hospital para evaluar su condición médica. Don Rosamel Espinoza tiene 5 hijos y 14 nietos. Todos estaban preocupados por el anciano. Su hija Adriana dijo que “siempre ha sido tozudo, porque su idea siempre predomina”. Aunque ahora, según explicó entre risas, “le llegará un fuerte tirón de orejas por no hacer caso”.
       
Visitas: 23
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins