logo Malleco7
2018-07-27
Alcaldes lamentan anunció de Gerardo Cerda y proponen diálogo para solucionar conflicto
Empresario, por contexto de violencia y múltiples atentados sufridos por su empresa, dijo: “estoy prácticamente decidido a buscar una fórmula donde mi gente no salga dañada y poder ir finiquitando en forma paulatina las actividades en la ciudad”. “Siempre quise lo mejor para mí y para mi gente, nunca pensé que iba a terminar así la actividad”.
ANGOL.- Preocupación entre los alcalde de Malleco causó el anuncio realizado del empresario Gerardo Cerda de ir cerrando paulatinamente sus faenas empresariales debido a la violencia existente en la zona producto del conflicto mapuche, lo cual le ha generado importantes problemas en su actividades.
Así lo expresó en una entrevista exclusiva con Malleco7 donde dijo que “estoy prácticamente decidido a buscar una fórmula donde mi gente no salga dañada y poder ir finiquitando en forma paulatina las actividades en la ciudad”. en otra parte de la entrevista dijo “siempre quise lo mejor para mí y para mi gente, nunca pensé que iba a terminar así la actividad, es un sacrificio de muchos años, que hoy día no se está coronando como nosotros hubiéramos querido”.

PROBLEMA POLÍTICO

Al ser consultado el alcalde Juan Carlos Reinao, manifestó que “es lamentable y esa es una realidad y lo he dicho y manifestado al Gobierno que es un error militarizar más la zona. Esa no es la solución”.
Indicó que “el problema no es policial, es político y si los políticos no logramos dar con un punto de convergencia para abordar este tema que es tan serio se genera daño y un estigma hacia los mapuches de la zona”, sostuvo.
Explicó que, “debemos trabajar y abordar estos temas con seriedad. Como lo estamos abordando hoy no es el camino y lo hemos dicho desde un inicio y lo he manifestado como presidente de la Asociación de Alcaldes Mapuche, como alcalde de Renaico y como mapuche. Hay que buscar puntos de diálogos y hoy no se está haciendo”.
Aseguró que “hoy el Plan Impulso Araucanía se está abordando desde Santiago para La Araucanía y ellos nos están diciendo cómo nosotros tenemos que vivir y creo que estamos grandecitos y tenemos la capacidad suficiente para decidir cómo vivir”.

LAMENTABLE

El alcalde Enrique Neira dijo lamentar “profundamente lo anunciado por Gerardo Cerda. Hoy es el empresario que más fuentes laborales otorga en la comuna y en gran parte de la provincia donde están diseminadas mayoritariamente sus faenas”.
Agregó que “lo lamentaría muchísimo; además de su calidad de empresario, también es una persona excepcional porque siempre ha tenido la mejor disposición para ayudar y colaborar con las diversas instituciones públicas y privadas. Yo espero que no sea así y que pueda haber una revaluación y lo entiendo así porque él me lo ha conversado en varias ocasiones, la situación de crisis que vive su empresa, pero esperemos que esto no se concrete en beneficio de estos más de 600 trabajadores que tiene”.
Al ser consultado respecto a cómo solucionar el problema, Neira indicó que “no sé cómo se soluciona. Son situaciones que escapan a uno y es complicado dar una respuesta a ese tema, porque no pasa por el municipio sino que por el Gobierno Central que tiene que buscar las soluciones pertinentes a través del diálogo y de buscar acuerdos. Pero si como alcalde si yo pudiera colaborar, tenga la completa seguridad que lo voy a hacer gustoso porque es un hombre que se ha ganado el cariño de la comunidad y, por lo tanto, lo menos que podemos hacer hoy es brindarle nuestra ayuda solidaria”.

INSEGURIDAD

El alcalde Collipulli, Manuel Macaya, también se refirió al tema indicando que “es una pena que nuestras empresas acá en Malleco estén cerrando sus puertas por la inseguridad que han generado estos atentados. Yo pienso que su decisión afecta mucho a nuestras comunas en cuanto a la generación de empleo, porque muchas familias dependen de esas fuentes laborales”.
El edil fue claro en indicar “que es un problema que tiene que solucionar el Gobierno. A nosotros como comuna igual nos afecta porque hay un gran número de collipullenses que laboran en la empresa de don Gerardo Cerda. Es una pena que se vayan fuentes de trabajo cuando debiéramos estar creando más fuentes de laborales para Malleco y nuestras comunas”.

DIALOGO

Para el alcalde de Purén, Jorge Rivera, el anuncio del empresario es lamentable “porque su empresa es una fuente de trabajo para muchas familias. Esta es una empresa que contribuye al desarrollo de la provincia otorgando estabilidad económica a muchas personas de la provincia”.
Señaló que “el dialogo entre el gobierno y los distintos actores sociales es el único camino fructífero para llegar a acuerdo y cuando hay disparidad de criterios es más complicado. Lo lamento porque aquí debiera primar el diálogo y si vamos a ir a un enfrentamiento y crear un clima permanente de desencuentros no vamos a llegar a ninguna parte. Se deben buscar los canales para que las empresas sigan creciendo”, finalizó la autoridad.
       
Visitas: 253
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins