logo Malleco7
2018-07-23
Gerardo Cerda decidió cerrar paulatinamente actividades empresariales
Violencia en la zona lo llevaron a la determinación. Dijo que en el último mes ha habido 16 atentados en La Araucanía; planteó que busca una fórmula para que la gente que trabaja con él no salga dañada. Son alrededor de 600 puestos laborales.
MALLECO.- Después de 38 años trabajando en el rubro forestal, donde realiza diversas actividades, Gerardo Cerda Agurto, en entrevista exclusiva con Malleco7, confirmó que la violencia que se vive en la zona lo ha llevado a la determinación de cerrar paulatinamente sus actividades empresariales, planteando que lo hace con dolor porque ha tenido un apego y cariño con la gente que ha laborado con él tanto tiempo. También criticó al anterior y al actual gobierno por no ser capaces de buscar una solución para terminar con la violencia, planteando que el 50% de quienes la protagonizan no pertenecen al Pueblo Mapuche. Sorprendentemente se mostró partidario de dialogar con quienes cometen hechos violentos.
- Usted efectuó en facebook un comentario que generó preocupación, donde planteó que ha pensado cerrar su empresa.
- No, no es que haya pensado, estoy prácticamente decidido a buscar una fórmula donde mi gente no salga dañada y poder ir finiquitando en forma paulatina las actividades acá en la ciudad.
¿Esto en el corto o mediano tiempo?
- En un mediano tiempo, pero vamos a ir bajando en forma paulatina las actividades, creemos que los empresarios, no solamente yo, yo habló por mí, hoy no tienen el apoyo ni la tranquilidad para poder desenvolverse en forma tranquila en sus actividades acá, yo hablo por mi zona, la provincia de Malleco; estamos desilusionados, estoy desencantado, puede que esté muy equivocado, pero lo hablo con sentimiento, con propiedad, con hechos.
- Voté dos veces por la señora Bachelet, la primera creo que lo hizo relativamente bien, la segunda se lo di con mucha esperanza de que podría corregir lo malo que había hecho y pensaba que iba a hacer un mejor gobierno, creo que me equivoqué las dos veces, lo digo abiertamente, porque ella fue cultivando una camada de políticos frescos, por qué no decirlo “care’raja” que se robaron parte del país.
Convengamos que esos políticos sinvergüenzas están en los dos lados.
-En los dos lados, usted me está entrevistando y yo estoy exponiendo, dije ella; después voté por el señor Piñera con la ilusión y con la esperanza, no por mí, de que mi región que me vio nacer, donde me crie y me formé, tuviera un mejor porvenir, la ciudadanía completa, porque la habíamos pasado muy mal y creo que me volví a equivocar, es más de lo mismo. Estoy casi convencido de que no hay una voluntad de ningún partido político y de ningún gobierno de buscar una solución para esta región que está oprimida, que hay un desorden generalizado, desorden que no puedo identificar quiénes son.

4 MESES

Parece muy drástico con el nuevo gobierno que recién lleva 4 meses.
-Y le parece poco 4 meses si en el último mes hay 16 atentados aquí en la región, 16 atentados o tenemos problema para contar, si es cosa de sumar, prometieron un sinnúmero de cosas, y qué se ha resuelto para la región, cuál es la solución para La Araucanía. Mire, 44 atentados a mi empresa y ayer me llegó un correo donde la Fiscalía, por no encontrar antecedentes ni a ningún responsable por el atentado que ocurrió en diciembre en la pista de Mininco, en el fundo Mininco, donde se me quemó un campamento completo, me comunicaba que cerraban el caso, y si yo tuviera información relevante que ameritara reabrirlo, por favor que yo la haga llegar…yo… haber, no sé si estoy equivocado, ¿de qué estamos hablando? Nosotros teníamos expectativas, se dice que habría algún tipo de solución y usted me dice 4 meses son pocos, puedo convenir con usted, pero por lo menos que se note la voluntad, que se haya avanzado en algo, acá en la región cero voluntad para las personas que han tenido atentados, no solamente yo, porque son muchas.
Aquí agregó que se hizo un catastro para dar algunos créditos blandos, a través del Banco Estado, a quienes perdieron bienes en atentados “para que se pudieran parar”, pero nada se ha hecho, dijo.
Las medidas que ha implementado el nuevo gobierno, como el grupo de Carabineros que busca anticiparse a los atentados, ¿no cree que eso pueda servir de algo?
-Aquí no está en discusión la capacidad de gestión que tenga Carabineros e Investigaciones, yo personalmente no pongo en duda eso y estoy consciente de que hacen el máximo esfuerzo, pero no se complementa lo que hace Carabineros con lo que dicen y deciden después los fiscales.
Al plantearle que hay un antes y un después de Caso Huracán, porque a la mayoría de los atentados que habido tras esta operación se ha mandado a la PDI y no a Carabineros, lo que podría indicar que no hay confianza entre el Ministerio Público y Carabineros, lo que podría debilitar la indagación de estos hechos, Gerardo Cerda planteó que hasta el momento tampoco ha habido respuestas con la labor ejecutada por los detectives.

GUERRA A LAS FORESTALES

Hay grupos que dicen que están en guerra contras la forestales en La Araucanía, acusándolas de estar explotando el territorio mapuche, que piensa Ud. de ese planteamiento, que ha sostenido, por ejemplo, la Coordinadora Arauco Malleco.
-Muchos de ellos han sido trabajadores de nosotros, cuando ellos hablan de una reivindicación del Pueblo Mapuche, tienes claro que están pidiendo del Bio Bio al sur, entonces usted y yo somos invasores en el territorio mapuche si lo vemos desde esa perspectiva; ojo, la Coordinadora Arauco Malleco no es la voz del Pueblo Mapuche, es un grupo que tienen sus ideales políticos y económicos, porque también tiene intereses creados; yo le aseguró que el 50% de quienes cometen estas barbaridades, se lo doy firmado, no pertenecen al Pueblo Mapuche y no están vinculados a grupos que dependan de la Coordinadora Arauco Malleco, porque hay grupos aislados y desbandados y que por otros intereses han provocado un daño enorme.

DIALOGO

-Usted conoce bien este conflicto, ¿se resuelve con más carabineros?, ¿se puede conversar con quienes están cometiendo estos atentados?
-Tendría que poderse, pero para eso tendría que haber una voluntad política del gobierno de turno.
- Lo que Ud. dice es importante porque hay gente que no está dispuesta a conversar con quienes cometen actos violentos.
-¿Pero por qué no?, si tiene que haber una convicción y una voluntad política para buscar una solución y por último tener claro quiénes son los responsables y ejercer la ley ante quien sea que cometa cualquier tipo de vandalismo en la región; lo que pasa es que ni este gobierno ni el anterior tienen el convencimiento que poner las cosas claras les va a generar votos, por un tema de ganancia políticas no toman medidas claras.
-Si no fueron capaces de neutralizarlos con la fuerza, con el Comando Jungla, militarizando la zona, por qué no tener claro y precisar cuáles son los motivos que les incomodan y les provocan realizar todos estos actos, tratar de buscar una solución en conjunto, el gobierno sí, ni usted ni yo, ni los habitantes de esta región, es una decisión política, mientras no esté el convencimiento y la voluntad y haya decisión de llegar a un acuerdo, en el cual ambas partes tienen que ser flexibles y ceder, y decir, yo acepto y me voy a regir bajos las normas, mientras eso no ocurra vamos a estar mal.

CON DOLOR

Al consultarle si le duele tener que cerrar su empresa al haber trabajando con gente durante tantos años, Gerardo Cerda planteó que el trabajo forestal es muy sacrificado y por eso le ha ido tomando apego y cariño a la gente que lo ha acompañado tanto tiempo, conociendo a sus familias, esposas e hijos, “por lo tanto claro que duele”.
“Siempre quise lo mejor para mí y para mí gente, nunca pensé que se iba a terminar así la actividad, es un sacrificio de muchos años, que hoy día no se está coronado como nosotros hubiéramos querido (…) lo hemos pasado mal, cada vez que hemos tenido un evento nos ha significado perder alguna herramienta de trabajo, se pierde la máquina, se pierde muchas veces la posibilidad de continuar el operado
       
Visitas: 806
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins