logo Malleco7
2018-07-21
Trabajadores del Único llegaron a satisfactorio acuerdo con empresa
Sindicato destacó beneficios de la negociación; se incorporó bono de colación, por hijos estudiantes, por fallecimiento y se incrementó dineros de aguinaldos y bonos por disminución de pérdidas.
ANGOL.- Tranquilos se encuentran los trabajadores Sindicato del Supermercado Único de Angol, luego de los resultados obtenidos durante la negociación colectiva que mantuvieron desde el 9 de mayo pasado y que buscaban una mejora en sus demandas salariales.
Así lo manifestó Alejandra Beltrán, presidenta del sindicato de trabajadores Único de Angol, quien manifestó que esta entidad cuenta con 73 socios de los 96 que tiene el supermercado en Angol.
Indicó que se trató de una negociación extensa y complicada, que se mantuvo por un poco más de 2 meses y en la que incluso estuvieron a punto de iniciar una huelga, debido a que no había muchos avances en las conversaciones, por lo que el supermercado a través de su gerencia hizo uso de su derecho a solicitar una mediación obligatoria a la Inspección del Trabajo, la cual se concretó la semana pasada.
La dirigenta destacó en esta materia el apoyo y asesoría recibido por parte de Leonardo Vásquez, presidente del Sindicato de Trabajadores Unimarc, quien ayudó a buscar soluciones y acuerdo con la empresa. “Estamos muy agradecidos de su apoyo, porque nos colaboró en todo lo que pudo y eso lo valoramos enormemente”, explicó Alejandra Beltrán.

BENEFICIOS

Explicó que uno de los principales logros alcanzados fue que se sumara un bono de colación por $10.000, así como también valoró que se aumentará el sueldo base de los trabajadores en los meses de mayo y noviembre de acuerdo al IPC. “Aunque no es mucho dinero, sí es un aporte, aunque sean $3.000 o $4.000 igual suma, lo que es importante”, explicó la dirigenta.
Destacó además que existe el compromiso de la empresa Único de pagar en marzo un bono de $10.000 por hijo estudiando, incluso por los propios trabajadores que se encuentre cursando estudios, ya sea de enseñanza básica, media y universitaria.
Alejandra Beltrán dijo que se subirán los aguinaldos de septiembre y diciembre de $20.000 a $26.000. Además se acordó un bono por fallecimiento de un trabajador por un valor similar al sueldo base, el que se entregará a la familia. “Es un tema que no nos gusta hablar mucho, pero entendemos que igual puede servir en algún momento. Esperamos no tener que gestionarlo alguna vez”, explicó.

BRECHA

Uno de los bonos que sin duda, según dijo la presidenta del sindicato, motivará a los trabajadores para obtenerlo es el de Brecha, que considera las pérdidas o mermas por vencimiento de productos, robos o malos cobros en caja. Señaló que si baja al 3.99% por perdida cada trabajador recibirá $25.000; si baja a 2.99% recibirán $78.000; si disminuye a 1.99, percibirán $180.000 y es de un 0.99% se le dará $300.000. Se otorgará de acuerdo a los resultados de los inventarios realizados en los meses de julio y enero. Este beneficio lo recibirán todos los trabajadores, incluso los no sindicalizados.
Alejandra Beltrán, dijo que el acuerdo alcanzado en la negociación se extenderá por 3 años, indicando que los trabajadores quedaron bastante tranquilos, pues lo conseguido sirve de base para una futura negociación con la empresa.
       
Visitas: 297
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins