logo Malleco7
2018-08-22
Mario Venegas rinde homenaje como vicepresidente de la Cámara de Diputados a Andrés Aylwin
Reconoció la trayectoria pública y profesional del ex diputado DC y reconocido defensor de los derechos humanos. “Fue uno de esos muy pocos y raros políticos que no dejó jamás de defender sus convicciones. Esa es la consecuencia que hoy todos le reconocemos”, afirmó Venegas.
Un sentido homenaje rindió en nombre de la Cámara de Diputados el vicepresidente de la Corporación, Mario Venegas, al fallecido ex parlamentario DC y reconocido defensor de los derechos humanos, Andrés Aylwin Azócar.
El abogado y "hermano combatiente" del ex Presidente Patricio Aylwin, como él mismo se autodefinió en una entrevista a Revista Caras el año 2015, fue velado en el Salón de Honor del Congreso Nacional, donde se reunieron todos los sectores políticos para recordar su historia, entre ellos los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos.
La trayectoria pública y profesional de Andrés Aylwin estuvo marcada por la posición que adoptó desde los inicios de la dictadura militar en 1973, siendo uno de los 13 militantes de la Democracia Cristiana que condenaron el Golpe de Estado, convirtiéndose posteriormente en abogado defensor de los Derechos Humanos en el Comité Pro Paz y luego en la Vicaría de la Solidaridad.
“¿Es posible mantener, siempre, con mucha fuerza, las convicciones y luchar por ellas, aún en las peores circunstancias?", inició su alocución el diputado DC Mario Venegas. "Sí, es posible. Andrés Aylwin es la prueba de ello", enfatizó.
"Nunca claudicó para defender las ideas en que creyó toda la vida. Ni aún en los momentos más difíciles. Rechazó, junto a pocos, el golpe de Estado, a riesgo de su propia seguridad, sin importarle el peligro", recordó Venegas.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados aseguró que "son muy pocos los políticos que pueden sentir, ante su partida, el reconocimiento de todos, pese a haber sido un inclaudicable defensor de ideas que no provocaban consenso".

JAMAS DEJÓ DE DEFENDER SUS CONVICCIONES

Para el diputado DC, “Andrés Aylwin fue, sin lugar a dudas, uno de esos muy pocos y raros políticos que no dejó jamás de defender sus convicciones, independiente del riesgo que ello significa. Esa es la consecuencia que hoy todos le reconocemos”.
En presencia de un salón repleto, Venegas aseguró que “tal vez (a Aylwin) se le había grabado a fuego la sentencia de otro tan grande como él, el Cardenal Silva Henríquez, que llamaba `a defender la verdad, cuando conviene y cuando no conviene`”, recibiendo un espontaneo aplauso de los asistentes.
“La Justicia Social lo inspiraba y, durante el tiempo del horror, no vaciló, junto a muy pocos, en defender a los perseguidos, muchos de ellos adversarios políticos, hasta el día anterior. Así también luchó, sin vacilar, para exigir verdad y justicia, cuando sus amigos, de San Bernardo, Buin, Paine o San Antonio, fueron detenidos, muertos o desaparecidos”, agregó el parlamentario recordando que “él también sería perseguido”.
“Sería desterrado, en condiciones inhumanas, especialmente para quien tenía una salud delicada. Pero lo asumió con la entereza de los justos, entendiendo que debía, también, compartir el dolor de tantos reprimidos. Esa es la integridad que hoy todos reconocemos”, detalló Venegas.
Finalmente, el vicepresidente de la Cámara de Diputados afirmó que “tú serás parte de nuestra memoria, la que algunos quisieran esconder o tergiversar. Serás nuestra luz y nuestro ejemplo, en la esperanza que nunca más los horrores vividos, contra los que luchaste con la fortaleza de perseguir la causa más justa de todas, la de la protección de los más débiles”.
“Querido Andrés, frente a tu féretro quisiéramos prometer seguir tu ejemplo, sabiendo que es muy difícil que igualemos tu consecuencia. Querido Andrés, descansa en Paz”, concluyó el parlamentario.
       
Visitas: 29
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins