logo Malleco7
2018-08-07
Preocupa aumento de sobrepeso en adultos en la capital de Malleco
Salud Municipal de Angol realiza pesquisas a través de exámenes preventivos. Controles realizados durante la primera parte del año indican que el 66,1% de los adultos examinados tiene algún grado de sobrepeso.
ANGOL.- Preocupación existe en el Departamento de Salud Municipal de Angol, por los resultados obtenidos en los Exámenes de Medicina Preventiva (EMP) que realizaron durante los 6 primeros meses del año 2018, los que arrojaron que en promedio el 66,1% de los pacientes (adultos y adultos mayores) controlados sufren algún grado de sobrepeso.
Así lo explicó a Malleco7, Claudia Hoffstetter, enfermera asesor técnica del Departamento de Salud Municipal, quien manifestó que “la obesidad es un factor de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y la hipertensión, trastornos que más del 50% la población chilena padece y que cada día se está presentando en edades más precoces”.
Agregó que la Atención Primaria de Salud realiza el EMP para pesquisar ciertas patologías como la hipertensión y la diabetes. “A todos los pacientes se les mide y pesa y así conocemos su estado nutricional. En los adultos se maneja el Índice de Masa Corporal, IMC, cuyo resultado nos indica el estado nutricional y si el paciente tiene peso normal, sobrepeso, obeso o enflaquecido”.
Los sectores de la población más vulnerables a este diagnóstico, según explicó, son los de escasos recursos, debido a que tienen menos acceso, por los costos, a las comidas nutricionalmente más sanas”.

PREOCUPANTES CIFRAS

La enfermera explicó que entre enero y junio de 2018 se realizaron 4.525 exámenes en los consultorios. De ellos, 1.319 fueron a adultos de entre 15 y 64 años y 3.206 a adultos mayores 65+ años.
Sobrepeso: Detalló luego que de los 1.319 Exámenes de Medicina Preventiva (EMP) a adultos, 780 a fueron a hombres y 539 a mujeres. De ellos, 550 personas fueron clasificadas con sobrepeso (328 hombres y 222 mujeres). Es decir 41,7% de los pacientes.
Obesos: Asimismo, de las 1.319 personas, 465 fueron declaradas en estado nutricional obeso (224 hombres y 241 mujeres), lo que representan el 35,3% de los EMP realizados.

ADULTOS MAYORES

Además de los 3.206 Exámenes de Medicina Preventiva del Adulto Mayor, Empam, 1.275 fueron a hombres y 1.931 a mujeres.
Sobrepeso: De ellos, 930 personas están con sobrepeso (413 hombres y 517 mujeres). Esta cifra representa un 29% del total medido.
Obesidad: Así también, 855 pacientes están obesos (237 hombres y 618 mujeres), lo que equivale al 26,7% de la población total de adultos mayores.

MEDICINA PREVENTIVA

La profesional al respecto indicó que “al hacer estos exámenes de medicina preventiva, pesquisamos estos factores de riesgo y hacemos consejería para disminuir su estado nutricional y ojalá llegar a normal y estar bajo control. A algunos se les complica la hipertensión y la diabetes, por lo que se les diagnostica, se le entrega tratamiento e ingresa al Programa de Salud Cardiovascular. También acceden a actividad física preventiva para tratar de combatir un poco la obesidad”.
Finalizó diciendo que estas cifras “son una tendencia que va en aumento, en ningún caso va a la baja. Yo creo que la gente no tiene tanta conciencia, porque en la Encuesta Nacional de Salud indica que cerca del 90% de la población en Chile es sedentaria y si eso se asocia al sobrepeso y obesidad obviamente que las cifras son alarmantes”.
       
Visitas: 24
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins